Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La sentencia concluye que el trato dado a los ciudadanos de EU es 'discriminatoria'

Estrasburgo condena a Rusia por prohibir a padres de EU adoptar

La sentencia concluye que el trato dado a los ciudadanos de EU es 'discriminatoria'

Por: EFE

Los magistrados entienden los objetivos de Rusia, pero dudan que la prohibición 'haya sido un medio apropiado para alcanzarlos'. EFE / ARCHIVO

Los magistrados entienden los objetivos de Rusia, pero dudan que la prohibición 'haya sido un medio apropiado para alcanzarlos'. EFE / ARCHIVO

ESTRASBURGO, FRANCIA (17/ENE/2017).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a Rusia por discriminación ilícita, al prohibir la adopción de niños rusos por parte de padres de nacionalidad estadounidense, según una ley federal que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Por la vulneración del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación, combinado con el derecho al respeto de la vida familiar, el tribunal de Estrasburgo impone a Rusia una indemnización de tres mil 600 dólares para cada pareja demandante.

Fueron 45 los ciudadanos norteamericanos que recurrieron al tribunal europeo en su nombre y en el de 27 niños rusos. La mayoría de ellos necesitaba cuidados médicos especializados, al sufrir síndrome de Down, problemas de crecimiento y enfermedades graves.

En diciembre de 2012, cuando estaba a punto de concluir el proceso de adopción y las autoridades rusas habían confirmado la aptitud de los padres adoptivos, se aprobó la citada ley, que supuso lo que la sentencia califica como el "cierre brutal" de los procesos.

Esa ley provocó manifestaciones en Moscú y críticas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como una carta del Congreso estadounidense al presidente ruso, Vladimir Putin.

La sentencia de la Sala, presidida por el juez español Luis López Guerra, concluye que la diferencia de trato dada a los ciudadanos de Estados Unidos es "desproporcionada y discriminatoria".

Los magistrados entienden que son legítimos los objetivos de Rusia de proteger a los niños y animar a los rusos a adoptar, pero dudan de que la prohibición "haya sido un medio apropiado de alcanzarlos".

Así, concluyen que el Gobierno ruso "no ha justificado que existieran motivos urgentes para la prohibición retroactiva, sistemática y global, sorprendiendo a todos los estadounidenses deseosos de adoptar".

Durante el proceso, los demandantes fueron invitados a visitar a los niños a adoptar, lo que les permitió pasar unos días con los menores en el orfanato y confirmar su disposición formal a adoptar.

Algunos padres aseguraron "haber establecido vínculos con el niño, antes incluso de iniciar el proceso de adopción", según el veredicto.

La sentencia no es definitiva, ya que Rusia podría solicitar la revisión del caso por parte de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, compuesta por 17 jueces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones