Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La juez considera que los hechos podrían encuadrar con el Estado Islámico

España dicta prisión provisional por adoctrinamiento a mexicana

La juez considera que los hechos podrían encuadrar en los nuevos miembros del EI

Por: NTX

Se le dicta prisión dada la gravedad de los cargos, y a la espera de la eventual pena a la que podría ser condenada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se le dicta prisión dada la gravedad de los cargos, y a la espera de la eventual pena a la que podría ser condenada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (24/ENE/2017).- La juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó este mates el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para la mexicana detenida en Madrid, por presunto autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

En una emisión este martes, la juez consideró que los hechos que se le señalan podrían encuadrarse en los delitos de apología o enaltecimiento de acciones o individuos terroristas o de captación de nuevos miembros del autoproclamado Estado Islámico. Asimismo, de entrenamiento o autocapacitación para cometer delitos de terrorismo "en cuanto a las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación, dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista o a la perpetración de delitos terroristas".

Lamela dictó el ingreso en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen y la eventual pena a la que pudiera ser condenada, lo que aumenta el riesgo de fuga.

Para ello, la juez consideró la falta de suficiente arraigo de la detenida en España, puesto que tiene origen mexicano y dispone de facilidad para viajar a Marruecos, de donde es su marido, también investigado en esta causa.

Además, expuso que existe riesgo de destrucción de pruebas de los delitos imputados, así como de reiteración delictiva.

La magistrada recordó que "la investigada viene operando dentro de un grupo de personas que tiene vínculos con distintos países", sin olvidar su "peligrosidad", pues realiza labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Estado Islámico.

En el domicilio ocupado por la investigada y su marido se hallaron dispositivos con imágenes alentando a la yihad femenina, acceso a páginas de mujeres musulmanas, búsquedas realizadas en Google de México o acceso a perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica.

"En el mismo sentido, fue descubierta una serie de audios incitando de manera explícita a la yihad y ensalzando la figura del mártir", según el auto de la magistrada.

La mexicana fue detenida la víspera en la localidad de Pinto, al sur de Madrid, donde según la Guardia Civil sus movimientos eran escasos y limitaba mucho su vida social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones