Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | ‘He decidido, con la conciencia tranquila, ceder el mando de esta gran nación’, dijo

El presidente saliente de Gambia acepta dejar el poder

‘He decidido hoy, con la conciencia tranquila, ceder el mando de esta gran nación’, dijo Yahya Jammeh

Por: AFP

Gambia estaba sumido en una profunda crisis después de que Jammeh anunciara que no cedería el poder. AP / S. Cherkaoui

Gambia estaba sumido en una profunda crisis después de que Jammeh anunciara que no cedería el poder. AP / S. Cherkaoui

BANJUL, GAMBIA (20/ENE/2017).- El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, dijo este sábado que dejará el poder, tras 22 años en el cargo, tras la mediación de Guinea y Mauritania, con la amenaza de una operación militar de los países de la región en ciernes.

"He decidido hoy, con la conciencia tranquila, ceder el mando de esta gran nación con una infinita gratitud hacia todos los gambianos", dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal.

El país, pequeño Estado anglófono enclavado en Senegal, con la excepción de una pequeña franja costera, estaba sumido en una profunda crisis después de que Jammeh anunció el 9 de diciembre que no cedería el poder a Adama Barrow.

Barrow, de 51 años, que ganó las elecciones el 1 de diciembre, debió finalmente jurar el cargo el jueves por la tarde en la embajada de su país en Dakar.

Luego de múltiples intentos para persuadir a Jammeh, los presidentes de Guinea, Alpha Condé, y de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, viajaron el viernes a Banjul para una última mediación.

"Mi decisión de hoy no fue dictada por nada más que el interés supremo por ustedes, el pueblo de Gambia, y por nuestro querido país", dijo Jammeh.

Varios países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) enviaron tropas a Gambia para presionar a Jammeh tras la jura de Barrow.

La operación bautizada "restaurar la democracia" fue lanzada poco después de que Adama Barrow asumiera la presidencia.

- Pérdida de apoyos clave -
                 
Ahora sus pasos serán seguidos de cerca después de que tras la elección en la que Barrow resultó ganador, Jammeh reconoció los resultados y afirmó que iba a dejar el cargo.

"En un momento en el que presenciamos problemas y miedos en otras partes de África y del mundo, la paz y la seguridad de Gambia son nuestra herencia colectiva que debemos guardar celosamente y defender", agregó el presidente saliente.

Acusado de violar los derechos humanos por numerosas oenegés internacionales, Yahya Jammeh, que llegó al poder en 1994 con un golpe de Estado, dirige desde entonces el país con mano de hierro.

Durante las negociaciones varias fuentes de las delegaciones indicaron que uno de los puntos importantes era qué país recibirá a Jammeh.

"Las cosas están casi solucionadas. Jammeh aceptó dejar el poder. Las negociaciones continúan sobre el lugar del exilio y las condiciones que deben acompañar este exilio", indicó una fuente mauritana a la AFP antes del anuncio.

Una fuente guineana indicó que debían "encontrar un país lo suficientemente lejos de Gambia para impedir que Yahya Jammeh interfiera en el proceso democrático".

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Usman Badjie, durante mucho tiempo considerado como un pilar del régimen, decidió el viernes respaldar al presidente Barrow, así como el jefe de la policía, Yankuba Sonko, y el de la aduana, Momat Cham, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

Badjie dijo que si había una intervención extranjera para asegurar la salida de Jammeh, los militares iban a ser recibidos "con una taza de té" y no con balas.

"¿Por qué deberíamos pelear?", afirmó Badjie, en una declaración que marcó el claro distanciamiento.

La escalada de la tensión ha llevado a miles de gambianos, residentes extranjeros y turistas a abandonar el país.

Más de 45 mil personas huyeron del país desde principios de enero, la mayoría hacia Senegal, informó el viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme que los flujos migratorios vayan en aumento si la crisis persiste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones