Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | 'Hay disparos de artillería intensos', declara el comandante rebelde Abu Zuheir

El Ejército sirio intenta avanzar por el valle del Barada

'Hay disparos de artillería intensos', declara el comandante rebelde Abu Zuheir al Shami

Por: EFE

A pesar de la tregua en todo el país, las hostilidades prosiguen en las periferias de Damasco. EFE / ARCHIVO

A pesar de la tregua en todo el país, las hostilidades prosiguen en las periferias de Damasco. EFE / ARCHIVO

BEIRUT, LÍBANO (24/ENE/2017).- El ejército sirio y el grupo chií libanés Hizbulá intentan este martes avanzar por la localidad de Ain al Fiya, situada en el valle del río Barada, que abastece de agua a Damasco, informaron una fuente opositora y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El comandante de la sala de operaciones de los insurgentes en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, dijo a Efe por internet que "la situación no es buena, el régimen y las milicias de Hizbulá tratan de progresar por Ain al Fiya, hay disparos de artillería intensos".

El Observatorio afirmó que se oyeron fuertes explosiones originadas por el fuego de la artillería gubernamental contra esa población y otras áreas del valle.

Mientras, aviones militares sobrevolaron Ain Fiya, donde por el momento no se han registrado bombardeos, indicó la ONG.

Según esta fuente, continúa estancada la aplicación de un acuerdo alcanzado entre las partes en los últimos días para pacificar el valle, ubicado en la región de Al Qalamún Occidental, fronteriza con el Líbano.

El Observatorio señaló que las autoridades sirias buscan incluir en el pacto sobre el valle otras partes de esa región, donde tiene una fuerte presencia Hizbulá.

Sin embargo, Al Shami aseguró que ese acuerdo nunca ha existido: "No hay ningún pacto porque rechazamos los puntos que pedía el régimen", apuntó el dirigente rebelde, que recordó que las autoridades querían que los combatientes opositores abandonaran sus posiciones en el lugar.

Las hostilidades prosiguen en el valle del Barada pese a la tregua en todo el país, iniciada el 30 de diciembre, gracias a un acuerdo entre Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición.

Debido a la violencia en la zona, el suministro de agua desde el valle está cortado en la capital siria desde el 23 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones