Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Ya liberaron los principales barrios de la zona, aunque los yihadistas aún resisten

Ejército iraquí toma uno de los tres frentes abiertos de Mosul

Ya liberaron los principales barrios de la zona, aunque los yihadistas aún resisten

Por: EFE

Las fuerzas iraquíes abrieron el este de esa ciudad, considerada la 'capital' del EI en Iraq y dividida en dos partes por el Tigris. AFP / D. Dilkoff

Las fuerzas iraquíes abrieron el este de esa ciudad, considerada la 'capital' del EI en Iraq y dividida en dos partes por el Tigris. AFP / D. Dilkoff

BARTALA, IRAQ (18/ENE/2017).- El Ejército iraquí anunció hoy que las Fuerzas Antiterroristas han concluido su avance en el eje central de los barrios orientales de Mosul (norte) y han expulsado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que permanecían en esta zona.

El comandante de estas fuerzas, el general Taleb al Kinani, anunció en el cuartel militar de Bartala, al sur de Mosul, que "los principales barrios (del este) de la ciudad han sido liberados" y que el resto de zonas de la mitad oriental será recuperado "en horas".

Las fuerzas iraquíes abrieron el este de esa ciudad, considerada la "capital" del EI en Iraq y dividida en dos partes por el río Tigris, un frente septentrional, uno meridional y otro central.

Según el general Al Kinani, los yihadistas todavía resisten en algunas zonas, mientras que en el resto han empezado las labores de limpieza en busca de posibles bombas y trampas dejadas por los terroristas del EI.

En los tres meses de ofensiva contra los yihadistas, que comenzó el 17 de octubre, las Fuerzas Antiterroristas han conseguido destruir 300 coches bomba y matar a una gran cantidad de suicidas, cuyo número Al Kinani no precisó.

El general iraquí alabó durante su comparecencia el apoyo de todas las fuerzas de seguridad, la cooperación de los habitantes de Mosul y el respaldo, especialmente aéreo, de las fuerzas de la coalición internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones