Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Rukmini Callimachi decide contar su historia como migrante rumana en Norteamérica

EU se convierte en la Europa de la que huí: periodista refugiada

Rukmini Callimachi decide contar su historia como migrante rumana en Norteamérica

Por: EL INFORMADOR

Este sábado, dio inicio la detención de inmigrantes de Medio oriente por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE / ARCHIVO

Este sábado, dio inicio la detención de inmigrantes de Medio oriente por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2017).- Este sábado, dio inicio la detención de inmigrantes de Medio oriente por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Inmigrantes procedentes de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán son detenidos en los aeropuertos del país norteamericano, sin importar si cuentan con visa o incluso con la residencia permanente.

Ante esto, una periodista del New York Times decidió contar su historia como una migrante rumana que llegó a los Estados Unidos a los 10 años.

Rukmini Callimachi utilizó su cuenta de Twitter para relatar cómo fue su vida huyendo del régimen comunista, viviendo en Alemania, Suiza, Inglaterra, India, Senegal y finalmente, llegar al continente americano.

"Por la noche, mientras veía las noticias, no pude contener el llanto. No logro reconocer al Norteamérica que nos recibió a mí y a mi familia hace tantos años. Yo soy refugiada".

Así inició su historia. Después contó que se vio obligada a salir de Rumania cuando tenía cinco años en un tren rumbo a Alemania en donde fue "etiquetada" como refugiada.

Más adelante cuenta que, cuando vivió en Suiza, ella y su familia vivieron varias humillaciones

"Comparto esto porque quiero contrastar el cómo nos trataron ahí y como nos recibieron en Estados Unidos. Mis papás son doctores y aún así en Suiza los catalogaban como 'esos malditos rumanos'. Esto me hizo pensar por mucho tiempo que el ser de un país pobre como Rumania era algo de lo que debía avergonzarme, la etiqueta de refugiada me siguió en la escuela. Para mi primer año, mi mamá ahorró durante mucho tiempo y me compró un estuche de colores muy bonito, la maestra me lo quitó cuando lo vio pues pensó que, por ser refugiada, lo había robado".

Años más tarde, se mudó a California de manera legal.

"Nunca olvidaré mi primer día en la escuela. Uno de mis compañeros me preguntó de dónde era, de manera nerviosa le respondí que de Rumania. Recuerdo que él estaba muy emocionado, me dijo que le parecía genial e incluso me pidió que le enseñara algunas palabras".

Para terminar, Callimachi asegura que, después de vivir en tantos lugares, está convencida que Norteamérica es un lugar único y es "en verdad el lugar donde cualquiera, de cualquier lugar puede llegar y establecerse".

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó una visita al Pentágono realizada ayer para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que vienen a Estados Unidos para "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros".

Trump aseguró desde el Pentágono que el objetivo es "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país", para garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero".

En un primer momento, el equipo de Trump no reveló el contenido detallado de la acción ejecutiva, aunque medios estadounidenses había adelantado que incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días y la de refugiados sirios indefinidamente.

Además, suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Iraq, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de "escrutinio extremo" para que no entren terroristas de estas naciones, todas de mayoría musulmana.

EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones