Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Hay más de 51 mil turistas foráneos en la isla actualmente

Cuba inicia evacuación de turistas ante amenaza de 'Irma'

Hay más de 51 mil turistas foráneos en la isla actualmente

Por: EFE

Los últimos boletines meteorológicos sitúan el ojo de 'Irma' a 80 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico. AP / C. Giusti

Los últimos boletines meteorológicos sitúan el ojo de 'Irma' a 80 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico. AP / C. Giusti

LA HABANA, CUBA (06/SEP/2017).- Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36 mil turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán "Irma", que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

En total, suman más de 51 mil los turistas foráneos que se encuentran en la isla caribeña en este momento, según se conoció en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba, en la que participó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien explicó el plan de evacuación.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde este jueves el regreso a ese país de sus turistas, que son el 60 % de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla, informan medios oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos, los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que a su paso por los mares cercanos también se prevé que provoque penetraciones del mar.

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia sitios turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur, también recibirán viajeros foráneos.

El titular del Turismo indicó que también se chequearán las condiciones de las casas de renta privadas para turistas y, en el caso de que no ofrezcan las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones, se les facilitará el traslado hacia hoteles seguros.

Las medidas de protección de las personas alojadas en hoteles estatales considerados dentro de la posible trayectoria del ciclón, también prevén el retorno de los cubanos alojados en esos enclaves a sus lugares de origen.

El poderoso huracán "Irma" arrastra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, y se mantiene como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

La Defensa Civil de la isla ha declarado en fase de "alerta" a las provincias orientales y mantiene la "informativa" para las centrales Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental Matanzas, mientras que La Habana y Mayabeque deben mantenerse "atentas".

Los últimos boletines meteorológicos sitúan el ojo (centro) del "potencialmente catastrófico" "Irma", el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, a unos 80 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico y un desplazamiento hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones