Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Cerca de cuatro mil 394 elementos de las FARC se trasladan a las zonas veredales

Colombia inicia la fase final para movilizar a guerrilleros

Cerca de cuatro mil 394 elementos de las FARC se trasladan a las zonas veredales para el desarme de armas
El operativo comenzó en la madrugada del sábado con la movilización de 61 guerrilleros, informan autoridades. EFE / ARCHIVO

El operativo comenzó en la madrugada del sábado con la movilización de 61 guerrilleros, informan autoridades. EFE / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (30/ENE/2017).- Las autoridades anunciaron que desde el fin de semana se inició la movilización de cerca de cuatro mil 394 guerrilleros de las FARC a zonas veredales y campamentos asignados en varias regiones del país para que entreguen las armas y comenzar a transitar a la vida civil.

La oficina del Alto comisionado de Paz señaló en un comunicado el lunes que el operativo arrancó el sábado y que concluirá en los próximos días, en lo que representa la última fase de este proceso tras la firma de un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia en noviembre.

"Arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz", destacó el ente gubernamental.

El general Javier Florez, jefe del comando de transición para la paz, dijo que de momento hay mil 500 personas trabajando en la adecuación de 19 zonas veredales y siete campamentos en 16 departamentos de los 32 que tiene Colombia y en 26 municipios, que les servirán a los guerrilleros de alojamientos transitorios.

El operativo comenzó en la madrugada del sábado con la movilización de 61 guerrilleros desde la vereda los Monos, en el Municipio de Caldono, departamento del Cauca; y de un segundo grupo de 48 subversivos en la vereda del municipio de Policarpo, departamento de Nariño, informó.

Previo al operativo del fin de semana, se habían movilizado a pie, en autobús y en lanchas a casi mil guerrilleros en los departamentos del Meta, Putumayo y Antioquia. Los operativos cuentan con el respaldo de observadores de las Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Temas

Lee También

Comentarios