Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Internacional | Destacan que el Estado perseguirá a los guerrilleros que no se acojan al pacto de paz

Colombia estima que disidencia de FARC volcará a delincuencia

Destacan que el Estado perseguirá a los guerrilleros que no se acojan al pacto de paz
Desestiman que hay un número masivo de integrantes de las FARC que no quieran aceptar las condiciones del acuerdo. AFP / ARCHIVO

Desestiman que hay un número masivo de integrantes de las FARC que no quieran aceptar las condiciones del acuerdo. AFP / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (17/ENE/2017).- Un 5% de los miembros de la guerrilla FARC en Colombia desertarán para dedicarse a la delincuencia al implementarse el acuerdo para acabar con 52 años de conflicto armado, estimó este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"La disidencia de las FARC debe ser el 5% del total de los combatientes; eso quiere decir que estamos hablando de entre 200 y 300 integrantes", señaló el ministro en entrevista con Blu Radio, desestimando que sea "masiva" la decisión de los integrantes de esa guerrilla de no aceptar las condiciones del acuerdo de paz.

Villegas atribuyó las deserciones para dedicarse a la actividad criminal, en particular la "delincuencia proveniente del narcotráfico y la minería ilegal".

"Definitivamente, está más vinculada a la delincuencia que a la no aceptación del proceso de paz", dijo, y explicó que este fenómeno se concentra "atomizado" en el sureste del país y la costa Pacífica.

Tras firmar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos cinco mil 800 miembros según sus propios cálculos, se preparan para dejar las armas y reinsertarse en la vida civil en zonas de concentración bajo supervisión de la ONU.

Villegas dijo que los guerrilleros que no se acojan al pacto de paz "son ya objetivos de alto valor" para la fuerza pública y "todo el poder del Estado estará tras de ellos".

Sobre el supuesto combate denunciado la semana pasada cerca del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá (sur), en zona de histórica influencia de las FARC, el ministro dijo que "la hipótesis más probable" es que involucró a integrantes de las FARC y desertores de esa guerrilla.

"Sigo pensando que fue un enfrentamiento entre disidencia y la columna Teófilo Forero", indicó Villegas, y agregó que los dos muertos reportados fueron "de la disidencia".

Estos hechos, que se investigan como una violación del cese al fuego bilateral vigente con las FARC desde agosto pasado, muestran que la guerrilla no tolerará deserciones, opinó.

"Se está enviando un mensaje de que las FARC no acepta disidencias; eso es inaceptable desde todo punto de vista, pero ese es el mensaje", apuntó el ministro, al subrayar que es el gobierno y no la guerrilla el que debe combatir esas deserciones.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego con las FARC, integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU, dijo el miércoles pasado que informará sobre lo ocurrido tan pronto termine de constatar los hechos.

Temas

Lee También

Comentarios