Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | La avalancha ocurrió el lunes, lodo y piedras taparon el acceso al socavón

Buscan a siete mineros atrapados por avalancha en Perú

La avalancha ocurrió el lunes, lodo y piedras taparon el acceso al socavón del sector La Purísima

Por: AFP

La mina es un socavón de 200 metros de profundidad y se han inundado 80 metros. AFP / ESPECIAL

La mina es un socavón de 200 metros de profundidad y se han inundado 80 metros. AFP / ESPECIAL

LIMA, PERÚ (19/ENE/2017).- Equipos de rescate trabajaban intensamente el jueves para ubicar a siete mineros atrapados hace tres días en un socavón en el sur del Perú tras la caída de una avalancha, y las autoridades informaron que se perdió contacto con los trabajadores.

La avalancha de lodo y piedras tapó el acceso al socavón del sector La Purísima, en el distrito de Acarí, 576 km al sur de Lima, donde los siete operarios se dedicaban a la pequeña minería. Para poder entrar a por ellos, los equipos de rescate primero debían extraer el lodo con motobombas, una labor que ha sido difícil.

"Continúan los trabajos de rescate (...). Hoy han llegado otros equipos para facilitar la extracción del agua que viene con lodo, tierra, piedras. Necesitamos una bomba sumergible", informó la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, Jaqueline Choque.

La avalancha ocurrió el lunes, producto de las intensas lluvias que caen en el sector por estas fechas. La mina es un socavón de 200 metros de profundidad y se han inundado 80 metros.

Un minero logró escapar y fue quien dio aviso a las autoridades. Hasta el miércoles se mantenía contacto con uno de los atrapados, pero se perdió.

"Se tenía contacto a través de sonidos pero hoy (jueves) esto no ha sucedido, pero guardamos la esperanza de que continúen con vida porque hay diferentes galerías dentro de la mina y puede que se hayan puesto a buen recaudo. El pozo principal de la mina sí está inundado", agregó Choque.

La funcionaria explicó que el minero que logró escapar vio a sus compañeros huir hacia el interior del yacimiento, por lo que aún mantienen la fe de encontrarlos a salvo. Las labores para hallarlos se dificultan porque se requiere de mayor energía para hacer andar los equipos de rescate.

Según reportó el portal de noticias elbuho.pe, los familiares de los mineros piden celeridad en los trabajos de rescate. Milka Mercado, madre del minero Antonio Lobón Mercado, se quejó por la falta de apoyo de la empresa propietaria del yacimiento.

El gobierno también envió un equipo para apoyar los trabajos. "Conjuntamente con el Ministerio de Defensa se puso a disposición del Gobierno Regional de Arequipa un helicóptero para movilizar los equipos que se requerían, fundamentalmente bombas de succión y grupos electrógenos de mayor potencia", dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

En 2010, 33 mineros fueron rescatados tras quedar atrapados por 69 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile, una historia de impacto mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones