Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El gobierno del país castigaría con cárcel a quien agreda a mujeres para forzar el pago

Bangladesh aprueba proyecto de ley que prohíbe la dote

El gobierno del país castigaría con cárcel a quien agreda a mujeres para forzar el pago

Por: EFE

El impago de la dote deriva a menudo en ataques a la esposa para presionar a la familia e incluso en asesinatos de honor. AP / ARCHIVO

El impago de la dote deriva a menudo en ataques a la esposa para presionar a la familia e incluso en asesinatos de honor. AP / ARCHIVO

DACCA, BANGLADESH (30/ENE/2017).- El gobierno de Bangladesh aprobó este lunes un proyecto de ley que prohíbe la dote y penaliza con cadena perpetua a quienes hieran a la mujer para forzar a su familia a pagarla.

La Ley para la Prohibición de la Dote 2017 recibió luz verde durante una reunión del gabinete de ministros encabezada por la primera ministra, Sheikh Hasina, y deberá someterse ahora a votación en el Parlamento, informó en rueda de prensa el secretario del consejo, Shafiul Alam.

El impago de la dote acordada, una cuantía que los progenitores de la mujer deben entregar a la familia del novio a la hora de casarla, deriva a menudo en ataques a la esposa para presionar a la familia para que pague su deuda e incluso en asesinatos de honor o incitaciones al suicidio.

"El proyecto de ley estipula 14 años de prisión rigurosa por incitar al suicidio. (...) Herir a la víctima críticamente resultará en cadena perpetua rigurosa y sanción económica", detalló Alam.

De obtener la aprobación del Parlamento, la nueva legislación cambiará también la definición oficial de dote.

La ley para delitos vinculados con la dote actualmente en vigor, promulgada en 1980 y enmendada en tres ocasiones desde entonces, no establece ninguna pena para la incitación al suicidio o el ataque físico a la mujer.

El pago de dotes es común en todo el sur de Asia, incluido Bangladesh, donde en 2016 un total de 126 mujeres fueron torturadas hasta la muerte por este motivo y otras 108 fueron objeto de tortura física, según datos de la organización en defensa de los derechos humanos Ain o Salish Kendra (ASK).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones