Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Aseguran que el magnate aprobó medidas ambiguas que podrían afectar a inocentes

Política de Trump dañará a millones de inmigrantes: HRW

La organización asegura que el magnate aprobó medidas ambiguas que podrían afectar a inocentes

Por: NTX

Dibersos organismos buscarán impugnar las órdenes ejecutivas de Trump en los tribunales. AP / P. Martinez

Dibersos organismos buscarán impugnar las órdenes ejecutivas de Trump en los tribunales. AP / P. Martinez

ESTADOS UNIDOS (26/ENE/2017).- Las políticas migratorias recién aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán efecto sobre "millones de inmigrantes y de estadunidenses", advirtió este jueves Human Rights Watch (HRW).
 
Trump emitió la víspera órdenes ejecutivas para la construcción de un muro en la frontera con México, crear más centros de detención para migrantes y refugiados, y retener fondos federales para las llamadas "ciudades santuario" que protegen indocumentados.
 
La organización defensora de los derechos humanos criticó dichas medidas por su ambigua definición, de tal manera que "se podrán aplicar a millones de inmigrantes, incluidos aquellos que no tienen historial delictivo".
 
"Con una acción tan extensa, el presidente Trump podría enviar fuera del país a millones de personas con historiales delictivos ínfimos -o incluso sin ellos-, devastando así a familias estadunidenses", señaló la codirectora de HRW para Estados Unidos, Alison Parker.
 
Aseguró que esta orden "prepara el escenario" para una práctica de arrastre muy inclusiva que podría dañar a "personas con vínculos de larga data con el país" y "aterrorizar" a las comunidades.
 
"La decisión de Trump de priorizar la eliminación de cualquiera que 'haya cometido actos que constituyan un delito punible' plantea serias dudas en materia de Derechos Humanos", apuntó HRW.
 
Anteriormente, Human Rights Watch advirtió que la investidura de Donald Trump marcaría el inicio de una nueva era peligrosa e incierta para Estados Unidos en materia de Derechos Humanos.
 
La organización criticó las nuevas medidas del presidente, al que han señalado por querer "expandir drásticamente" el "ya abusivo sistema de detención de inmigrantes" del país.
 
Asimismo, indicó que las nuevas políticas migratorias de Trump podrían "amenazar los derechos de los solicitantes de asilo", ya que con su orden ejecutiva se extiende el uso de los procedimientos de deportación por la vía rápida.
 
"El presidente Trump asegura que estas medidas son necesarias para poner primero a los estadunidenses pero, en su lugar, está dañando sus intereses de mantener a las familias unidas y la seguridad pública", advirtió Parker.
 
"El Congreso y los tribunales, así como la sociedad en general, deberían controlar estas acciones y levantarse por los derechos de todos", señaló.
 
Líderes de organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes criticaron duramente las órdenes ejecutivas de Trump y anunciaron que buscarán impugnarlas en los tribunales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones