Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El incidente se produce a dos meses del descarrilamiento en Kanpur

Ascienden a 39 las muertes por descarrilamiento en India

El incidente se produce a dos meses del descarrilamiento en Kanpur

Por: AFP

NUEVA DELHI, INDIA (22/ENE/2017).- Los socorristas intentan este domingo encontrar más sobrevivientes tras el descarrilamiento de un tren en India, que dejó al menos 39 muertos, en la última de una serie de tragedias que han afectado a la vetusta red ferroviaria del país.

"El balance se agravó a 39 muertos", declaró J.P. Mishra, portavoz de los Ferrocarriles del Este, en la cadena NDTV. Decenas de personas heridas fueron hospitalizadas.

Ocho de los 21 vagones y la locomotora del tren se descarrilaron el sábado a las 23H00 (17H30 GMT) en la región de Kuneru, cerca de la frontera entre los Estados de Odisha y Andhra Pradesh.

Este accidente se produce dos meses después de un descarrilamiento de similares características en Kanpur, en el que murieron 146 personas.

El tren había salido de la ciudad de Jagdalpur hacia Bhubaneswar, capital de Odisha, pero descarriló en un punto situado a 160 km de la localidad de Visakhapatnam.

Las autoridades y los equipos de rescate trabajaron toda la noche para intentar localizar supervivientes.  

La televisión mostraba varios vagones volcados mientras trabajadores vestidos con trajes reflectantes de color naranja y protegidos por cascos intentaban llegar hasta los pasajeros a través de las ventanas.

Al lado de la vía, los habitantes del lugar observaban las labores de rescate.

Las autoridades no excluyen que un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas haya causado la tragedia.

"Examinamos esta pista, es una de las múltiples pistas que analizamos", declaró Saxena a la AFP. "Sospechamos del sabotaje porque dos trenes pasaron sin problema por estos mismos raíles un poco antes en la noche", precisó.

La policía de Odisha, donde se produjo el accidente, refutó por su parte cualquier implicación de los maoístas, conocidos como naxalitas.

"Rechazamos totalmente una posible implicación de los maoístas en el descarrilamiento. Kuneru no es una zona donde los naxalistas actúen", afirmó un oficial del servicio de inteligencia que requirió el anonimato, citado por la agencia Press Trust of India.

Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento, dijo Mishra a la televisión NDTV. Los pasajeros indemnes fueron evacuados en una decena de autobuses.

El tráfico ferroviario quedó interrumpido en toda la línea costera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones