Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Más de cuatro millones han huido a países vecinos y tres millones están dento de Siria

Agencias de ONU solicitan ocho mil MDD para desplazados sirios

Más de cuatro millones han huido a países vecinos mientras que tres millones están dentro de Siria
Diplomáticos lamentan que a casi seis años del conflicto, la crisis humanitaria en Siria ‘’es peor que nunca’’. AP / ARCHIVO

Diplomáticos lamentan que a casi seis años del conflicto, la crisis humanitaria en Siria ‘’es peor que nunca’’. AP / ARCHIVO

HELSINKI, FINLANDIA (24/ENE/2017).- Agencias de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias no gubernamentales solicitaron ocho mil millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de los miles de desplazados dentro de Siria y en el extranjero.
 
Durante la Conferencia de Donantes para Siria en Helsinki, capital de Finlandia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió tres mil 400 millones de dólares para ayudar a los 13.5 millones de desplazados sirios dentro de su propio país.
 
Asimismo, solicitó cuatro mil 600 millones de dólares para cubrir las necesidades de al menos 4.8 millones de sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos, entre ellos Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto.
 
"Los refugiados sirios y las comunidades de acogida necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien insiste en que "la comunidad internacional debe proporcionar de forma urgente la ayuda necesaria".
 
Durante la conferencia, en la que participaron también más de 240 organizaciones no gubernamentales, las agencias de las Naciones Unidas presentaron el llamado Plan Regional de Refugiados para 2017-2018, en el que se establecen las prioridades humanitarias de la ONU para Siria y sus países vecinos.
 
Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, así como a las comunidades que los han acogido en estos países.
 
Al inaugurar la conferencia, el primer ministro finlandés, Juha Sipila, llamó a la comunidad internacional a ofrecer ayuda económica para los afectados de la guerra siria, la cual ha causado "movimientos de población de gran magnitud jamás vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Resaltó que a casi seis años del conflicto, la crisis humanitaria en Siria "es peor que nunca", con grandes grupos de personas en extrema pobreza y luchando por sobrevivir.
 
Denunció que las mujeres han sido objeto de violencia sexual y más de la mitad de los niños sirios están fuera de las aulas, además los hospitales y los servicios públicos cruciales han sido destruidos, según reportes del diario Helsinki Times.
 
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O'Brien, destacó que la guerra siria, que comenzó en marzo de 2011, seguramente será más larga que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluso teme que empeore.
 
La conferencia en Helsinki coincidió este martes con el final de las conversaciones de paz sobre Siria en Astana (Kazajistán), donde Rusia, Irán y Turquía acordaron crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto al fuego en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre.

Temas

Lee También

Comentarios