Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Seis citas importantes

Por: El Informador

Por Xavier Toscano G. de Quevedo

El tiempo se va agotando, faltan ya unos cuantos días para que concluya un año más la témpora de toros en España —y habrá que recalcarlo, con muchos bemoles en cuanto a la presentación de las reses, incluso en plazas de primera— y llegado su final, dará inicio el arribo de un número importante de toreros, que harán el viaje a nuestra “América Taurina”, para poco a poco ir tomando parte en los carteles que se programarán en los diferentes cosos, en los cuales sus administradores verán qué festejos y en cuáles poblaciones serán las mejor opciones.  

¡Nada nuevo, es lo habitual! Es que así ha sucedido desde la segunda mitad del siglo XIX en la que los toreros de aquella época venían inclusive trasladándose con sus propios toros a lidiar. Hoy casi dos siglos después la historia se repetirá —obviamente ya no vienen con sus reses—, pero irán llegando cada uno de ellos según su interés, y el calendario de sus contrataciones, esperando eso sí, que sean encabezados por la primera figura del toreo mundial, el valenciano Enrique Ponce. Tras de él, los demás toreros que les son necesarios a las empresas, y otros más de menor jerarquía —¡en fin! de igual forma arriban— que acudiendo a la ayuda de amistades, intentarán buscar acomodo en diferentes carteles.  

Pero en espera de que estas fechas lleguen a nuestro país, repasemos las actuaciones finales que tendrán los tres toreros mexicanos, Joselito Adame, su hermano Luis David y el novillero hidrocálido Leo Valadez, quienes fueron los únicos que lograron un número importante de fechas durante la presente temporada.  

Iniciaremos nuestra revisión con Leo Valadez, que hoy miércoles 27 se despedirá de la afición madrileña como novillero, actuando junta a Jesús Enrique Colombo y Carlos Ochoa en la lidia de novillos de hierro de El Ventorrillo —del encaste Juan-Pedritos—, propiedad de Francisco Medina.  

El próximo martes 10 de octubre será el día anhelado por todos aquellos jóvenes que sueñan en alcanzar un lugar en este enigmático mundo que forma el Espectáculo Taurino, “La Alternativa”. ¡Vaya que día más importante para Leo! Recibirá su doctorado de manos de su paisano Joselito Adame, atestiguando José Garrido, y las reses serán de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. ¿El escenario?, la plaza de toros de Zaragoza en su tradicional Feria del Pilar.

El segundo repaso lo haremos en la persona de Luis David Adame, que obviamente no se le dieron el mismo número de fechas que a su hermano Joselito, pero en las que sí actuó, invariablemente salía  con los trofeos en sus manos —deseándole que aumenten sus fechas el año entrante— mostrándose como un torero de grades condiciones. Luis David está anunciando en el cartel del viernes 29 en La Catedral Mundial del Toreo “Las Ventas de Madrid”, junto con Antonio Ferrera y Sebastián Castella con reses de Núñez del Cuvillo. Y finalmente cerrara en la Feria del Pilar el domingo 8 de octubre, compartiendo la tarde con David Mora y Román.  

Para el final —cuando indiscutiblemente va primero— dejamos a Joselito Adame, torero que marcó en España la pauta y el monto de actuaciones, siendo varias de ellas en plazas de primera. Sus últimas dos tardes están anunciadas en Madrid y Zaragoza, iniciándolas mañana jueves 28 en “Las Ventas” junto con Morenito de Aranda y Román, lidiando las reses de Ricardo Gallardo que las anuncia con el nombre de Fuente Ymbro. Cerrando como ya lo habíamos apuntado, en Zaragoza en el día que otorgará la alternativa a su paisano Leo Valadez.           

¡Seis citas importantes!, y todas revestidas de un grande valor. Estaremos muy atentos para conocer sus desenlaces, haciendo votos porque sean triunfales en este cierre de sus campañas por tierras ibéricas, en donde en mayor o menor grado —obedeciendo a la importancia y categoría de la plazas— seguramente que siempre se condujeron en el dogma básico e imprescindible de nuestro Espectáculo, que consiste en la lidia del Eje Central y Único de ésta insuperable Fiesta, su Majestad El Toro Bravo.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones