Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Puede salir más caro el caldo…!

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Se puede afirmar que las mejores decisiones tomadas en la vida de una persona o institución, son aquellas en las que se consideran las experiencias vividas, las circunstancias presentes y la visión que se tiene del futuro que se espera. Luego entonces, hoy, cuando México se encuentra atribulado por los destrozos causados por los sismos, y por los tiempos políticos que se han empezado a vivir –proceso electoral del 2018-, es imperante tomar decisiones que luego no nos vayan a resultar con que “el caldo es más caro, que las albóndigas”.

Después de la competencia loca de varias semanas en las que representantes de todos los partidos políticos se apresuraron en tratar de demostrar su cercanía, preocupación y solidaridad con las personas afectadas por los fenómenos sociales y con la sociedad misma a través de candentes declaraciones, al iniciar el mes de octubre, nos encontramos con que Enrique Ochoa Reza si cumplió con la formalidad requerida ante las instituciones oficiales, para que los 258 millones que les correspondían a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), como su última ministración del año, se destinaran al Fondo de Reconstrucción Nacional.

De la misma forma lo hicieron los representantes del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cada cual, con el monto de asignatura correspondiente. Los demás, argumentaron buscar la entrega de recursos por otras vías, aunque se apresuraron a afirmar que éstas serían transparentes y puntuales…será?

Y ya encarrilados,   se hicieron propuestas que van desde el Cero patrocinio oficial para Partidos, y hasta la desaparición de las Diputaciones y escaños del Senado plurinominales.

Por supuesto que los Partidos que viven de y por el subsidio oficial, de inmediato se opusieron, mientras que otros han afirmado que buscarán las formas jurídicas para hacerlo posible (se requiere de una Reforma Constitucional). Por lo que hace a los plurinominales, habría que decir que si bien es cierto que éstas posiciones se reservan –generalmente- para liderazgos de los partidos, la decisión que llevó a su creación, bien puede decirse que se encuentra subsanada, toda vez que hoy las reglas de la democracia electoral permiten hasta candidatos independientes, por lo que ya depende de la ciudadanía llevarlos o no a una curul o escaño.

Por cierto, quienes nunca están satisfechos con lo que hacen las instituciones, aseguran que los montos a los que se renunció continúan siendo poco, empero, nada han dicho de lo que cada uno como individuo debiera de aportar, ni mucho menos las multimillonarias empresas para las que trabajan.

APUNTE

El riesgo es inminente, con Reforma Constitucional o sin ella, los dueños del capital y los poderosos de “la maña” podrán seguir accediendo a las decisiones de políticos, porque de lo que estamos hablando es de miles de millones de pesos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones