Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Pastos ganaderos 9

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 9

Pastos ganaderos 9

Los pastos ganaderos se comportan como cualquier comunidad de organismos vivientes; así se presentan frecuencias, y densidad. Es decir que notamos la frecuencia con que se presenta y vemos una especie y la densidad de la misma; por ejemplo un campo en cultivo de trigo llega a ser un problema para el productor cuando el trigal ha sido invadido por malezas de determinada especie. Tal vez el productor en cada ciclo de cultivo haga el trabajo de limpieza de malezas indeseables pero constantes en cada ciclo de cultivo de la gramínea.

Cuando una cierta especie con características típicas predomina en la composición del pastizal natural, o sea pues, cuando se presenta con una alta frecuencia, esta será una indicadora del ambiente, del tipo de suelo y de las condiciones climatológicas prevalentes.

Para determinar la frecuencia de las diversas especies se toma un número de muestras del pastizal. Las muestras las tomamos de la siguiente manera: caminando diagonalmente a través del pastizal. Después de cuatro o cinco pasos, se toma una muestra precisamente del lugar donde caminamos en zigzag.

La muestra la cortamos a ras del suelo. En caso de que el tamaño de la vegetación sea inferior a cinco centímetros, con un azadón levantamos una muestra de cinco por cinco centímetros de la tierra con vegetación.

A partir de las muestras se determinan las especies presentes, como es una medida de presencia, no interesa cuantas plantas de una misma especie se encuentren en cada muestra, sino solo cuales de ellas están presentes.

La frecuencia de una cierta especie es entonces la relación entre el número de muestras que contiene dicha especie y el número total de muestras. Por ejemplo, si se han tomado cincuenta muestras y en 37 de estas se ha encontrado digamos, la especie Festuca alta, será igual a 37 ente 50 por 100 igual a 74 por ciento. Esto nos ayuda a decidir el tipo de vegetal con el tipo de vegetación con que debemos inducir el potrero, la pradera, o el agostadero.

Cuando una especie se presenta con más de la mitad de las muestra, o sea, cuando su frecuencia es mayor del cincuenta por ciento, se le considera pues como indicadora del ambiente del pastizal natural. Otro ejemplo, en caso de una frecuencia de más del 50 por ciento de Poa triviali, la indicación es que se trata de un suelo fértil, profundo, húmedo y de textura mediana.

Ahora veamos la densidad de especies.- En los párrafos anteriores los muestreos y resultados nos son necesarios para conocer la calidad comparativa de las especies presentes.

La densidad mide el número promedio de individuos de una especie por unidad de superficie; lo podemos calcular por metro cuadrado. Para determinar la densidad, se toman muestras de un marco de metro cuadrado. El tamaño ha de variar de acuerdo con el tipo de pastizal que tratamos de estudiar y definir.

Por lo general el tamaño o dimensiones de un metro cuadrado son para pastizales abiertos, y de cuatro metros cuadrados cuando se trata de un pastizal con arbustos. En vegetaciones densas, como son los pastizales tropicales muestreamos simplemente cortando un manojo aquí y allá de un cuarto de metro. Como vemos la densidad se expresa en el número promedio de plantas de una misma especie por metro cuadrado; bien podemos muestrear y obtener análisis bromatológicos para saber la cantidad en contenidos nutricionales y con ello podemos establecer criterios respecto de la cantidad de consumo de un animal. Con ello poco a poco vamos dominando los costos del pasto como insumo, y ahí empezamos a tener o dar un valor el cual, está en el marco de las inversiones forrajeras. Igual que en el caso anterior del muestreo en esta ocasión si hemos tomado cincuenta muestras de un metro cuadrado cada una, y hemos encontrado un total de 200 individuos de Lolium perenne, entonces veremos que la densidad de esta especie es de cuatro plantas por metro cuadrado. Es decir dividimos 200 entre 50 tenemos 4 plantas por metro cuadrado.

Interesante esto creemos, para la decisión que se vaya a tomar en función de establecer un pasto natural e inducido.

Dejamos el tema para continuarlo en próxima colaboración.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones