Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pastos ganaderos 8

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 8

Pastos ganaderos 8

Seguramente que nuestros amigos ganaderos manejando su inversión en cualesquiera de las especies que hemos venido describiendo, ya habrán encontrado la forma de manejar sus potreros de acuerdo a las plantas forrajeras naturales, las cuales, por supuesto se pueden hacer inducidas para alcanzar el mejoramiento de sus pastizales. Vamos pues a mencionar las últimas cinco especies dentro del catálogo de las leguminosas.

Helianthus mollis. Planta perenne de clima cálido que se reproduce por semillas y rizomas. Tiene alta palatabilidad. Prefiere suelos bien drenados, es una planta que gusta mucho al ganado.

Plantago mayor o lantén. Planta anual de clima cálido, que se produce por semillas. Crece en una variedad amplia de suelos, adaptándose mejor a suelos secos. Es una planta invasora que el ganado no la come cuando hay otras plantas mejores.

Rumex acetocella. Nuestra conocidísima lengua de vaca que con frecuencia encontramos en las zanjas de riego. Siendo una planta de clima templado y cálido no le afecta la humedad ni la acidez del suelo. Se lignifica rápidamente y por ello su valor forrajero es de bajo a regular. El pastoreo intensivo o una buena fertilización con nitrógeno permiten controlar la multiplicación de dicha planta.

Senecio longilobus. Planta muy toxica, perenne, de clima templado a cálido, con un gran número de tallos, se mantiene verde durante todo el año, cuando hay sobre pastoreo es cuando más se multiplica y su control se sugiere químicamente utilizando herbicidas.

Consideraciones. Aparte de las especies mencionadas, el pastizal natural puede incluir otras especies herbáceas, tanto arbustivas como arbóreas por ejemplo el mezquite y el huizache, que de acuerdo con sus características pueden contribuir como recurso forrajero aunque en menor escala sobre todo para los caprinos.

Posiblemente el productor ganadero se interese por conocer la composición de los pastizales naturales; esta puede variar de acuerdo a las condiciones climática o ecológicas que se dan en los diferentes niveles sobre el nivel del mar.

Hay factores que el ganadero en dialogo con los asesores especializados puede conocer y para ello vamos a insistir en que; el pastizal natural se compone de un numero de ciertas especies de pastos, hemos de repetir que estos son leguminosas, Pseudo pastos y malezas; así, las especies incluidas en la asociación de plantas en un lugar, son el resultado de una interacción entre los siguientes factores: características de las especies respecto del suelo y clima. Tipo de suelo, textura, acidez, fertilidad y estructura de este. Tipo de clima, temperatura, luz y humedad.

Básicamente, la composición del pastizal natural incluye las especies cuyas características corresponden a las condiciones prevalentes del suelo y del clima del lugar.

Para abundar se puede dar como ejemplo la presencia de especies que exponemos a continuación en suelos de los siguientes tipos: suelos húmedos, pobres ahí crece Agrostis stolonifera. Suelos secos, pobres y ácidos los prefiere Agrostis tenuis. Los suelos húmedos y ácidos son de preferencia para Holcus lanatus.

Ahora bien en los suelos profundos, húmedos y fértiles crecen especies de alta palatabilidad; estas especies son Alopecurus pratensis, Andropogon gerardi, Chloris gayana, Lolium perenne, Phalaris arundinasea, Phleum pratense, Poa pratensis y por último, Poa trivialis.

En los suelos arenosos de textura fina crecen Andropogon scoparius, Sporobolus cryptandrus. En los suelos arenosos secos se da en solitario Cenchrus pauciflorus.

Además, cierto número de especies tiene la capacidad de adaptarse a una variedad de suelo; por ejemplo, Festuca, Sorghastrum, Eragrostis, Echinochloa, Digitarea, Dactylis, Cinosurus, Buchloe, Arrhenatherum, y Aristida.

Respecto de clima podemos ver que existen especies adaptadas a climas templados, climas subtropicales y climas tropicales.

En clima templado que mucho lo tenemos, en los diferentes estados del país aun en aquellos del norte vemos a las especies siguientes: Agropyron repens, Arrhenatherum elatius, Dactylis glomerata y Glyseria máxima.

En los climas cálidos, Buchloe dactyloides, Dagitarea sanguinalis, Echinochloa crusgalli, Sporobolus cryptandrus.

Ahora bien, en un cierto ambiente de suelo y clima, se puede esperar que la composición del pastizal natural incluya especies cuyas características típicas correspondan a dichas condiciones de suelo y clima. Un ejemplo mas: en un clima cálido y suelos arenosos de textura fina podemos esperar la presencia de la especie Sporobolus cryptandrus.

Y así pues tendremos que ver en próxima colaboración lo que los técnicos consideramos frecuencia de especies

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones