Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pastos ganaderos 7

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 7

Pastos ganaderos 7

Las leguminosas, son pues como ya lo hemos venido describiendo plantas con alto contenido de proteína; en todas las variedades existe la posibilidad de encontrar plantas naturales, que luego la ciencia se encarga de su mejoramiento hasta llegar a ser cultivadas específicamente para las necesidades de los ganaderos; así pues continuamos en esta colaboración con el tema.

Vicia cracca. Una planta perenne de clima templado, con hojas finas, sus peciolos terminan en zarcillos se le encuentra especialmente en pastizales destinados a la henificación. Es de un alto valor nutritivo aunque su productividad es más bien limitada.

Zornia diphylla vulgarmente se le conoce también como raíz de víbora. Planta perenne de clima templado y cálido, se encuentra en los pastos de secano, es decir de los que parecen en tiempos de secas en los ligares rocosos y sin vegetación. Se le puede utilizar como heno, también como forraje fresco.

Consideraciones.- en general, las leguminosas del pastizal natural so mejores para el pastoreo que para la henificación y el ensilaje, debido a que estas plantas extraen del suelo grandes cantidades de fosforo, potasio y calcio. En un régimen de pastoreo, gran parte de estos elementos son devueltos al suelo.

Presencia de plantas similares del pastizal natural. Carex hirta y Carex panisea. Que son plantas perennes de clima templado, que encontramos en suelos pobres, arcillosos y húmedos, y especialmente en pastos naturales destinados únicamente a la henificación. Su valor nutritivo es muy limitado.

Cyperus spectabilis nuestro conocido tulillo. Planta similar a las anteriores. Se adapta mejor a lugares húmedos y a veces inundados. Su valor nutritivo es muy pobre.

Equisetum arvense, un lejano pariente rustico del haba. Es una planta talofita que se reproduce por esporas y brotes radiculares. Estas plantas no tienen flores ni semillas. Además, son muy toxicas. Se localizan en

suelos arcillosos superficiales, húmedos con subsuelos arenosos. Su control debe ser preocupación del ganadero y la manera de hacerlo es pasar con frecuencia rodillos para romper los tallos.

Juncus conglomeratus y Juncus bufonius. Son plantas perennes que se reproducen por semillas y, en caso de inundaciones, estas semillas se desplazan rápidamente dando lugar a una diseminación amplia. Su valor nutritivo es muy limitado.

Ahora vamos a mencionar hierbas que invaden al pastizal natural.

Achillea lanulosa. La vemos muy frecuentemente tanto como abundante y a la vez fácil de identificar. Planta nativa y perenne, de clima cálido, reproduciéndose por semilla y brotes radiculares. Esta planta invade los pastos cuando estos son mal manejados, no tiene palatabilidad así que el ganado no la come así que se puede controlar mediante el corte y una fertilización adecuada debido esto a la competencia de nutrientes muy fuerte de los pastos naturales.

Ambrosia artemisaefolia. Nuestra conocida amargocilla. Es una planta nativa y perenne que abunda en climas cálidos, reproduciéndose por semillas y brotes radiculares largos y finos igualmente como la planta anterior, planta invasora sin palatabilidad.

Aplopappus heterophyllus. Planta toxica y perenne adaptable a una amplia variedad de suelos y climas. Crece especialmente a los lados de zanjas, canales, bordos reservorios y otros estanques su utilidad es nula debido a su alta toxicidad.

Asclepias tuberosa. Planta perenne alta y de clima cálido con sistema radicular profundo. Como las otras hierbas mencionadas se reproducen por semillas y brotes radiculares, es una planta invasora de pastos pobres.

Bellis perennis. Una mala hierba que se extiende ampliamente utilizando sus brotes radiculares sus brotes, sus hojas relativamente grandes cubren el suelo, evitando el desarrollo de pastos útiles y plantas nutritivas.

Ceratium caespitosum. Una mala hierba relativamente pequeña, filosa, de clima templado y que se le encuentra principalmente en suelos secos y arenosos.

Cisium arvense, el conocido cardo. Especie perenne de clima templado, que posee un sistema radicular profundo. Se reproduce por semillas y se extiende vegetativamente mediante brotes radiculares rastreros. Crece en diferentes todo de suelos, por ser una planta indeseable es necesario eliminarla.

Diodia peres. Especie anual, pequeña, de clima cálido con un sistema radicular superficial, la encontramos en suelos arenosos e igualmente una planta indeseable pero que se puede eliminar fácilmente cuando el pastizal útil está siendo manejado adecuadamente.

Echinasea angustifolia. Especie nativa perenne, de clima cálido, que desarrolla raíces profundas y a la vez alcanza una altura hasta 75 centímetros. Tiene buena palatabilidad y buen valor nutritivo.

Eryngium yussifolium u hoja de yuca. Planta perenne de clima cálido, se propaga por semillas y brotes radiculares cortos y fuertes. Sus hojas son similares a las de la yuca. Su crecimiento se da en diferentes tipos de suelos y en estado joven, tiene buen valor nutritivo.

Dejamos para próxima colaboración la continuación del tema.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones