Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Pastos ganaderos 10

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 10

Pastos ganaderos 10

Como ya hemos venido exponiendo los pastizales tienen una cobertura que está en relación directa con la superficie ocupada por cada planta, así esperamos que la densidad llegue del 95 al 100% por metro cuadrado en tanto que si hay espacios entre plantas dicha cobertura tendría un valor de valuación mínimo del 75%; Así el peso de la maza de corte esta en proporción directa de la composición nutritiva de la cual sobre sale y, debe tomarse en consideración por la importancia que representa, el por ciento de proteínas.

Para evaluar un pastizal debemos multiplicar el valor cualitativo de la composición del pastizal por el grado de cobertura, así dividimos el producto entre diez y obtendremos una cifra indicativa de la calidad y productividad del pastizal, que puede variar entre cero y cien.

Consideraciones.- Si dentro del pastizal se presentan sitios muy diferentes de planicies, suelos arenosos secos, y lugares bajos húmedos, se efectúan evaluaciones separadas de estos, y se promedian los resultados de acuerdo con la superficie de cada uno.

Debido a las diversas condiciones climáticas y de lluvia en nuestro país se pueden producir cambios, dichos cambios pudieran de verse a que algunas especies que se reproducen por semilla pueden esperar largos periodos de tiempo para germinar y desarrollar la planta; otras especies que se reproducen por estolones igualmente pueden permanecer en estado latente esperando apropiadas condiciones, y, mientras tanto pueden aparecer especies cuyas condiciones climáticas les son propicias en cualquier temporada del año.

Las especies del pastizal natural tienes diferentes características respecto de su desarrollo. Por ejemplo, Bromus mollis, Alopecurus pratensis, Agropiron de sertorum se desarrollan muy temprano en la estación. En cambio Agrostis stolonifera y Phleum pratense se desarrollan más tarde.

Los pastos que se reproducen por semillas bien pueden dominar el pastizal temprano en el verano; entendemos que en nuestras temporadas lluviosas de verano estas especies se establecen bien. En

su calidad utilitaria estos pastos tienes Cortez; Así, después del primer corte que se da para la henificación las especies anuales disminuyen y casi desaparecen. Luego, las especies perennes forman una mayor parte en la composición botánica del pastizal. Por ejemplo, después de dicho primer corte habrá más luz para que se desarrolle alguna especie como los tréboles.

Cambios por condiciones climatológicas.- en general las estaciones del año, pero particularmente las fluctuaciones de las condiciones climatológicas, pueden tener una marcada influencia sobre la composición botánica y condición de pastizal natural. De tal manera podemos entender que la resistencia de diversas especies a condiciones adversas de clima sea muy diferente.

Cambios artificiales.- podemos tomar un numero de medidas para cambiar la condición de un pastizal natural. Estas medidas pueden mejorar la condición del pastizal natural y son muy simples si observamos su aplicación en un listado de 5 puntos: fertilización, control de agua en el caso que se tengan sistemas de riego sean estas de aspersión o bien, de riego rodado aunque en este caso tenemos el aspecto impráctico y costoso. Control de plagas vegetales y animales. Introducción de especies de mejor calidad, esto tiene mucha importancia porque se trata de pastizales inducidos. El último punto se refiere al método de pastoreo y conservación de forraje.

La fertilización es una de las medidas que interfieren en la condición de pastizal natura, mejorando su composición botánica y su producción. La respuesta de las diversas especies del pastizal a la aplicación de fertilizantes es muy diversa. Basándose en estas diferencias en la respuesta, se puede mejorar la condición y la composición botánica mediante pues una fertilización adecuada.

En un adagio popular o, dicho ranchero que escuchamos recientemente entre los ganaderos es que “la belleza entra por la boca”. Debemos por su puesto estar de acuerdo porque una nutrición adecuada nos llevas a obtener las mejores características en un ganado. Por ello, esta parte de la nutrición que involucra dinero de la inversión obtiene su rentabilidad con mejores productos de mercado. Así es que vamos a exponer algunas respuestas de las diferentes

especies a la aplicación de nitrógeno, fosforo, potasio y calcio; aunque queriendo tener la atención e interés de nuestros lectores interesados en el tema continuaremos en próxima colaboración.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones