Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No habrá futbol este fin de semana

Por: Emilio Fernando Alonso

 Ante el terrible sismo que sufrió nuestro país en los Estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, la Federación Mexicana de Futbol determinó cancelar los partidos de Octavos de Final de la Copa MX,  y un día después, de común acuerdo con los equipos, determinaron posponer la Fecha 10 del Apertura 2017 que se jugaría este fin de semana, y pese a la apretada agenda de partidos se tomó la decisión para no entorpecer y distraer de sus funciones a las Fuerzas Armadas de la Marina, elementos de seguridad pública y voluntarios en general, en los trabajos de rescate de personas que están con vida dentro de los escombros de varios edificios y casas habitación por diferentes sitios de la capital de nuestro país. Además muchos equipos están usando sus estadios como centros de acopio para recibir artículos necesarios para los afectados y brigadistas que ayudan voluntariamente en diferentes puntos de la Ciudad de México y en el interior de la República, así como algunos habilitados en albergues temporales.
 

    Por cierto, qué gran detalle tuvieron directivos, entrenadores y jugadores de varios equipos en la recolección de ayuda, un fuerte aplauso y nuestro reconocimiento para ellos, así como todos aquellos jugadores en el exterior de nuestro país que han estado ayudando de diferente manera. Por lo que la decisión de nuestros directivos futboleros de aplazar esta Fecha 10 para jugarse el 17 y el 18 de octubre, y la Copa MX los Octavos de Final se jugarán el 24 y 25 de octubre, y los Cuartos de Final el 31 de octubre y 1º de noviembre, pues es mucho más importante salvar vidas que podrían perderse en caso de cortar los rescates, que han resultado exitosos en varios casos, muchos de ellos dramáticos por la duración de los trabajos realizados, donde los brigadistas se han jugado la vida buscando salvar las de otras personas, así que el futbol puede esperar y la razón es totalmente justificada.

    Las muestras de apoyo y solidaridad de la sociedad civil y diversos países del mundo, ha sido encomiable e inclusive el gran detalle del Real Madrid español de guardar un minuto de silencio antes del partido en el Santiago Bernabéu que perderían por 1-0 ante el Betis de Sevilla del tapatío Andrés Guardado, que mostró un rostro triste y preocupado, lógico por la tragedia que vive nuestro país. La afición española ovacionó al futbolista jalisciense y le hizo sentir el cariño que se ha ganado por su juego y manera de comportarse dentro y fuera de la cancha. En el automovilismo, el piloto de Fórmula Uno, el tapatío Sergio Pérez, realizará también un donación para los damnificados y Javier “Chicharito” Hernández y Miguel Layún abrieron un fondo donde piensan recaudar por lo menos 200 mil dólares.

    Así también, los futbolistas mexicanos que actúan en Europa están buscando la manera de disputar un juego amistoso entre los mexicanos y figuras internacionales que militan también en el balompié  europeo, inclusive la directiva del Toledo ya ofreció prestar su estadio para llevar al  cabo este partido a beneficio de los afectados por el fuerte temblor del martes pasado en nuestra Nación. Así que los Clásicos entre Chivas-Atlas y América-Chivas quedarán para más adelante. Pero esta vez el futbol puede esperar ante la tragedia que está viviendo nuestro país.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones