Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Héroes locales

Por: Aurelio López Martínez

Héroes locales

Héroes locales

Aunque la afición por el automovilismo nunca ha estado en silencio en nuestro país, tenemos que admitir que sin el apoyo fundamental brindado por la Escudería Telmex, la amistad de Carlos Slim Domit con Alejandro Soberón (presidente de Grupo CIE) y por último la representación mexicana por parte de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, el Gran Premio de México contemporáneo probablemente nunca hubiera sido una realidad. 

El automovilismo mundial no es tan diferente al de nuestro país y cada vez es más probable que para 2019 la Fórmula Uno compita en Holanda. El serial no es ajeno al país europeo y visito por última ocasión en 1985 en el trazado de Zandvoort, pero con la creciente popularidad de Max Verstappen y con el apoyo gubernamental y privado se han abierto pláticas sobre un retorno del circo a tierras holandesas. 

El veinteañero ha demostrado tener el talento y capacidad mental para dominar una carrera en situaciones adversas y no se cuestiona su pertenencia dentro la máxima categoría, pero al igual que México la influencia de un sólo piloto puede poner en marcha las acciones necesarias para adjudicarse una fecha dentro del calendario. 

No será fácil, ya que Holanda en este momento no cuenta con ningún circuito avalado por la Fórmula Uno y las propuestas que más hacen sentido económico y deportivo tendrían que ser en trazados provisionales en ciudades. Los circuitos callejeros pueden ser muy redituables o completos fracasos, Valencia siendo el último y Azerbaiyán el primero. 

Ámsterdam y Rotterdam son las ciudades más mencionadas como sospechosos del compromiso, Rotterdam ya tiene la experiencia de recibir año con año una exhibición de la categoría y creo que podría ser la ciudad con capacidad humana y de infraestructura para recibir un Gran Premio. Pero independientemente de qué ciudad obtenga el privilegio y compromiso de auspiciar el magno evento, me parece alentador que la categoría regrese a sus raíces en el Continente Europeo a diferencia de buscar lucrar en mercados en Oriente donde no existen ni la cultura deportiva ni la base de aficionados.

Comentarios @desdepista

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones