Martes, 16 de Abril 2024

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Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

• El tema de la renovación de los derechos de televisión de la Selección mexicana hoy puede tomar rumbo definitivo cuando se reúnan los integrantes de la Asamblea de Dueños en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol en la ciudad de Toluca.

El actual contrato de la Selección con Televisa vence al finalizar el Mundial de Rusia y a partir de entonces entrará en vigor un nuevo convenio, sin embargo existe la intención de renovar anticipadamente los derechos televisivos del Tri.

• Hace algunos meses existió la posibilidad de licitar los derechos de televisión de la Selección a varias televisoras, sin embargo esta idea al parecer no prosperó a raíz de ciertas diferencias entre los dueños del futbol mexicano.

En la anterior junta de dueños de mayo, acordaron los directivos crear el Comité de Comercialización de Derechos de Televisión de la Selección el cual quedó compuesto por los representantes de los clubes, Monterrey, Pumas, Santos y Tijuana.

• El Comité de Comercialización ya hizo su trabajo y hoy presentará su proyecto a la Asamblea de Dueños para someter a votación su aprobación.
La nueva propuesta de comercialización de los derechos de televisión de la Selección pretende la renovación inmediata con Televisa por ocho años más después del Mundial de Rusia con una cláusula de otros ocho años posteriores.

• Hasta el momento se sabe que alrededor de 10 dueños están a favor de la renovación con Televisa, lógicamente en este grupo están los equipos que tienen derechos actualmente con dicha empresa más los que están con TV Azteca porque estas dos televisoras son socios comerciales con la Selección, por lo tanto los antagónicos a estas televisoras como Pachuca, León, Chivas y alguno más pujarán por no renovar con Televisa pero son minoría.

Es sintomático que el Comité de Comercialización que elaboró el proyecto esté integrado por dos equipos de Televisa y dos de TV Azteca sin presencia de clubes del grupo opositor.

• Independiente al nuevo convenio de derechos de televisión de la Selección exclusivo para territorio mexicano que pretende Televisa, existe la propuesta de tres empresas norteamericanas, NBC Universal, Telemundo y América Móvil, que buscan los derechos de transmisión para Estados Unidos en televisión abierta y en plataformas digitales para el resto del mundo.

• Por fin la Selección mexicana tendrá dos rivales de jerarquía en la fecha FIFA de noviembre ante las selecciones de Bélgica y Polonia en territorio europeo.

Este logro es gracias a la gestión del director de Selecciones Nacionales, Dennis Te Kloese, quien entró en funciones apenas el 24 de agosto y en poco tiempo pudo conseguir lo que muchos dirigentes anteriores jamás lograron, quizá desde la época de Jimmy Goldsmith hace más de 10 años.

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