Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fiscalía convulsa

Por: Jaime Barrera

Fiscalía convulsa

Fiscalía convulsa

Lejos de funcionar con la cohesión que se quisiera se encuentra la coordinación de seguridad del Gobierno estatal, que encabeza Macedonio Tamez, que no acaba por entenderse con los titulares de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, y el de la Secretaría de Seguridad, Daniel Velasco, para hacer frente a la crisis de inseguridad y de violencia por la que atraviesa Jalisco.

Esta situación vino a agravarse con la semana convulsa que se vivió en la Fiscalía de la que salió por una supuesta “renuncia voluntaria”, Salvador González de los Santos, de la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal.

La lectura que muchos dieron a la salida de este funcionario, uno de los más experimentados cuadros de la Fiscalía estatal, es que fue consecuencia de la detención del ex delegado de la Fiscalía General en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús “N”, el pasado 14 de abril, acusado de abuso de autoridad y falsificación de documentos.

Estas irregularidades se detectaron en una carpeta de investigación abierta en 2015 y por la que se detuvo en febrero pasado a un alto funcionario de una empresa mundial de tecnología.

Francisco de Jesús llegó a la Fiscalía iniciado el sexenio de Aristóteles Sandoval, luego de ser subdelegado de la ex Procuraduría General de la República en Michoacán. El 7 de enero de 2105 abrió la averiguación previa 93/2015 por el delito de amenazas en contra del presunto ofendido Sergio Fierro Rizo. Los acusados eran Rubén Francisco Morales Guilfoyle, Oscar Roberto González Guillén y Jun An Jean. La orden de aprehensión se otorgó el 10 de diciembre de 2018 y se cumplimentó el 24 de febrero pasado sólo contra Morales Guilfoyle.

El reclamo a González de los Santos habría sido no haber parado este caso armado desde el sexenio pasado, y que pese a tener múltiples irregularidades se le dio curso ya en la nueva administración del gobernador Enrique Alfaro.

Habrá que ver en qué termina el asunto, pero por lo pronto es claro que la nueva Fiscalía está lejos de consolidarse, luego de que se decidió desmantelar en el actual Gobierno la antigua súper Fiscalía que también tenía a su cargo lo que ahora es la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta crisis en la Fiscalía bien puede ser oportunidad para revisar cómo va el cumplimiento de los 22 puntos mínimos planteados por las 50 organizaciones empresariales, académicas y sociales que integraban el movimiento social #FiscalíaQueSirvaJalisco, que perseguía un Fiscal autónomo al Gobierno en turno, y que el gobernador se comprometió a cumplir cuando asumió el cargo en diciembre pasado.

Desde luego también vendría bien evaluar el funcionamiento de la coordinación de seguridad, y si está dando o no resultado, poner a un coordinador como jefe del fiscal, y del secretario de Seguridad, y que no sea el propio gobernador.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones