Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El aeropuerto en Texcoco: ¿gran error de octubre o gran esperanza?

Por: Juan Palomar

El aeropuerto en Texcoco: ¿gran error de octubre o gran esperanza?

El aeropuerto en Texcoco: ¿gran error de octubre o gran esperanza?

La “consulta” sobre el nuevo aeropuerto de México (país y ciudad) es absolutamente idiota, y perversa. Es ilegal, ilegítima, irresponsable y peligrosísima. Marcará para siempre a un régimen que aún no empieza y ya está haciendo tonterías costosísimas para los más pobres a los que pretendidamente quiere defender. El costo de cancelar el aeropuerto, con todas sus consecuencias políticas, económicas y sociales, ecológicas y urbanas, con la ya en curso devaluación del peso, lastimará, como siempre, a los que menos tienen, aunque jamás se hayan subido a un avión.

Todo el sainete sería muy cómico si no fuera trágico: es como de película de los tres chiflados. Objetiva, científica, aeronáuticamente no existe la menor duda de que Texcoco es lo cuerdo y lo viable. Lo ecológicamente más sostenible, incluso benéfico. ¿Por qué?

Porque Texcoco, lo que queda del gran lago, podría salvarse, recuperarse. Porque no se afectaría la fauna si se hace bien. Porque el clima de la ciudad de México podría regularse y la contaminación disminuir; porque el lago Nabor Carrillo podría sobrevivir (mil hectáreas) si se hacen las cosas bien y no desecarse criminalmente como ahora se está haciendo. Porque con el lago de Texcoco recuperado se puede lograr un maravilloso litoral de 80 kilómetros con capacidad de mejorar radicalmente las vidas de cuatro millones de habitantes aledaños al lago.

Todo esto lo han venido discutiendo, estudiando e impulsando desde hace 25 años Teodoro González de León (qepd) y Alberto Kalach y un equipo que los hemos acompañado en el largo camino en la derrotada (hasta ahora) búsqueda de la lucidez y la esperanza para más de veinte millones de habitantes de México. De paso, la remota posibilidad de que nos hagan caso sería para el querido Teodoro una victoria como la de Mío Cid, en su última batalla, ya muerto y galopando sobre Babieca -su caballo de concreto blanco- en la playa de Valencia y cargando, solitario, contra los moros. Pero, con todo respeto, parece que ahora los moros, o sean los malos, van a ganar. ¿Por qué?

Por tramposos, populistas, demagógicos, soberbios, miopes e irresponsables. Esta sexteta de cualidades es casi imbatible. La chairiza está convencida de que cabecita blanca ya sabes quién es el dios de la neta. Y es la que va a ir (¿varias veces, dada la ausencia de ningún control?) a “votar”. De esta manera el “gobierno” de cabecita blanca se “legitimará” y refrenderá una de las promesas de campaña más dañinas que haya habido en la historia moderna de México.

Pero volvamos a los sueños -muy realizables- del Cid Campeador-TGL: los centíficos de la aeronáutica más prestigiados a nivel mundial y local lo saben, el ingeniero Slim (líder de la IP) lo tiene muy claro, y cada vez más gente: periodistas, académicos serios, grupos ciudadanos, ONGs, y un largo etcétera (que por cierto no “votará” en la falsa “consulta”). Texcoco puede ser una de las grandes llaves del futuro despegue económico, ecológico, urbano y arquitectónico del país. De ese tamaño es el asunto que cabecita blanca se trae entre manos como niño tonto con explosivos.

Confiemos en que la nacional cordura de la gente de este país prevalecerá. Hagamos todo lo necesario para que la razón triunfe y el Cid Campeador vuelva a ganar en beneficio de la capital del país y de toda la nación. En las playas de Texcoco.

jpalomar@informador.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones