Sábado, 10 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El absoluto derecho a preguntar

Por: Jonathan Lomelí

El absoluto derecho a preguntar

El absoluto derecho a preguntar

La película La Haine (El Odio, 1995) narra «la historia de un hombre que cae de un piso 50. El tipo, según va cayendo, se repite sin cesar para tranquilizarse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien... hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída… sino el aterrizaje». 

 

Según la doctrina del derecho de Hobbes, en un origen todos tenemos derecho a todas las cosas, pero a ninguna en exclusividad. La elección de ciertos derechos implica la restricción o limitación de otros. Con excepción de un derecho: el derecho a preguntar. En medio del movimiento feminista, el cuatroteísmo, la democracia en pandemia y el debate en la esfera pública digital, es tiempo de recuperar el derecho a preguntar:

¿Existen movimientos puros e incuestionables? ¿O sólo existe el miedo a cuestionar? ¿Dejamos de opinar libremente por miedo a ser rechazados, criticados o linchados? ¿Es esto autocensura? ¿Escrutar un movimiento, sus demandas y conquistas significa negar el movimiento mismo? ¿Ya no existe (o nunca existió) la crítica y el disenso como vía al conocimiento? ¿Acatamos la tiranía de las mayorías? ¿Es posible sostener un debate en quince segundos o 240 caracteres? Predicar una idea y practicar una idea, ¿son dos lados de una misma moneda? ¿O hay ideas que es mejor no llevar a la práctica? ¿La prédica (hoy) hace al maestro? El chiste que dice: sólo odio dos cosas: el racismo y los negros, ¿se ha vuelto realidad?

¿Preguntar y dudar es de viejos? ¿Afirmo, luego existo? ¿Hay preguntas estúpidas? ¿O es más estúpido quedarse sin preguntar? ¿Si todos evitamos la discusión significa que vamos en la misma dirección? ¿O en la dirección correcta? ¿Quien no está conmigo, está contra mí? ¿Un poco de mala conciencia ayuda al debate? ¿Las buenas conciencias no debaten?

¿Un muro garantiza la libertad y la paz? ¿El feminismo cabe en un grafiti sobre una piedra? Si una vida y una pinta en un monumento no son iguales, ¿por qué los comparamos? ¿Una casa dividida puede prosperar? ¿Y un país dividido? ¿Basta trabajar duro para hacerse rico? ¿Basta un programa social para salir de pobre? ¿Hasta ahora todo va bien? ¿Hasta ahora todo va bien?