Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Copa Metropolitana de Box: nacen los talentos

Por: José Rodolfo Castro

A partir de 2016 que iniciaron las funciones de boxeo presentadas en el gimnasio multiusos del Parque San Rafael, promovidas por RG Boxing, con el apoyo del Comude Guadalajara y transmitidas a nivel nacional por Megacable, también inició la aparición de boxeadores de gran nivel, un aparador que reafirmó en 2017 otros tantos nuevos rostros que ratifican a Guadalajara, a Jalisco, como potencia nacional e internacional.

Citar a Ronaldo Ruelas, a Rino Alegría, dos prospectos que han admirado al público con su boxeo pulcro, con repertorio, técnicos, con potencial para crecer como boxeadores completos, con carisma para arrasar en taquilla, tamaños para instalarse en las clasificaciones mundiales. Apenas un par de ejemplos de agradables exponentes, un grupo de tal vez 20 cautivadores púgiles que mantienen el añejo romance, boxeo con público tapatío. Plataforma de lanzamiento que debe encumbrar nombres como en 2007 y 2008 lo hizo Galan’s Box Promotions, promovió en otras tantas peleas al entonces nuevo rostro, Saúl “Canelo” Álvarez.  

Muchos de los legendarios boxeadores mexicanos transitaron por el boxeo amateur, escuela en la que aprendieron la técnica para ganar medallas olímpicas, panamericanas, conocimientos que los convirtieron en excelsos en el profesionalismo. El proyecto que mañana inicia en Zapopan, Copa Metropolitana de Box, en el Centro Acuático, en punto de la una de la tarde, es torneo que debe catapultar a la siguiente generación de actores a las competiciones nacionales, internacionales, a los campeonatos del mundo, ya sea de boxeo amateur o profesional. El coordinador de la Copa Metropolitana de Box, Héctor García Ninomiya, dijo ayer que participan los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, “municipios en los que se organiza la Copa y en la que competirán sólo boxeadores amateurs; están confirmados Ciudad de México, Michoacán, Colima, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes, así como todo el Estado de Jalisco.
— ¿Cuál es el número de inscritos hasta el momento?

— Alrededor de 200, pero la inscripción fuerte se dará mañana sábado.

— ¿Copa Metropolitana de Box avalada por la Asociación de Boxeo de Aficionados de Jalisco?

— Sí, la asociación la preside el señor Morones y depende de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur.

Héctor García mencionó que trabajarán a través de esta Copa “para tratar de devolverle al boxeo el lugar que tuvo; recordemos que durante 40 años o más, hubo un torneo aquí, los Guantes de Oro, que se llevaba a cabo en la Arena Coliseo de puros boxeadores amateurs y era el semillero del que surgieron grandes boxeadores profesionales que se dieron en su tiempo, entonces la idea es que los muchachos, que Jalisco, vuelva a tener ese brillo, ojalá lo podamos hacer, e independientemente que estemos nosotros o no, institucionalizar un torneo anual en el que participen todos los boxeadores”.

Héctor García también informó que “todo es gratuito, las inscripciones para los boxeadores, el ingreso para el público”. Esperan para esta Copa Metropolitana de Box por lo menos a 400 competidores.

— De estos torneos surgen los Pedro Flores, Juvencio Martínez, “Canelo”...

— Sí, esa es la idea. El deporte número dos en Jalisco, como en México, es el boxeo, hay muchísima afición, y muchísimos boxeadores, y el objetivo de nosotros es ese, de a poco hemos logrado consolidar a Jalisco como Entidad número uno de boxeo amateur y profesional. Participan todos los medallistas de Jalisco de Olimpiada Nacional, entonces el nivel es muy alto. Trabajamos para que este deporte se desarrolle, y que los muchachos puedan conseguir sus sueños”.  

Y por ahí estaré atisbando.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones