Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cataluña: legalidad o legitimidad

Por: José M. Murià

  A Magali

    Los catalanes pretenden votar para que se sepa cuántos de ellos ya no quieren formar parte del Estado Español. Éste, ha optado por prohibir y sabotear la elección, en vez de negociar y argumentar como lo hicieron los ingleses con Escocia.

    Lo cierto es que la naturaleza autoritaria de los españoles les impide razonar y, por otro lado, tantos años de abuso y prepotencia los han dejado sin argumentos. De ahí que su respuesta sea prohibir y amenazar con el uso de toda su fuerza posible. Si el franquismo pervivió en España tanto tiempo y todavía hay muchos que lo añoran porqué se le aviene

    A la corta o a la larga les costará caro. Como les costó su incapacidad de razonar cuando perdieron de un tajo sus colonias en América, en vez de buscar una alternativa conveniente para todos. El hábito de “ordeno y mando” y ustedes “callar y obedecer” puede haber operado en tiempos muy antiguos o cuando el totalitarismo parecía dominarlo todo en Europa…

    Entre otras cosas, muy a su pesar, no pueden echar mano abiertamente de la fuerza militar, pues quedarían automáticamente expulsados de la Unión Europea. Eso lo callan con un alud de mentiras respecto de lo que Europa opina del proceso catalán.

    Un ejemplo pueril pero evidente: su amenaza de que la separación sería el fin del Barca, cuando no hace tanto que la liga francesa le ofreció un lugar a la hora

    que quisieran… Así ha sucedido con el supuesto repudio internacional…. Como si la Unión pudiera prescindir tan fácilmente del puerto de Barcelona, el más importante del Mediterráneo. También contradice de manera flagrante lo dicho sobre el supuesto bloqueo que se le haría, con el enorme incremento de invenciones de importantísimas empresas ahora que la independencia puede estar a la vuelta de la esquina.

    Lo patético, como algunos, dizque universitarios tapatíos lo avalan, es que se diga que la libertad de un pueblo no sea posible porque hay leyes que lo prohíben. Atenidos a las órdenes imperiales ninguna colonia podría haberse independizado jamás. Las leyes son particulares y deben adaptarse a las circunstancias, mientras que los derechos humanos tienen mucho valor.

    ¿No hemos modificado en México nuestra Carta Magna? mientras el derecho de autodeterminación está bien establecido por la ONU. No se vale que, por el hecho de que no esté autorizado explícitamente por un código que los mismos españoles han cambiado y hasta violado repetidas veces, no se permita que la “Nación catalana”, que la propia Carta la reconoce como tal, exprese claramente lo que quiere ser, como culminación de un proceso tan pacífico y ordenado.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones