Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Buscan que a Kamala "se le haga bolas el engrudo"

Por: Daniel Rodríguez

Buscan que a Kamala

Buscan que a Kamala "se le haga bolas el engrudo"

Durante su reciente gira por Guatemala y México, y a su regreso a suelo norteamericano, la vicepresidenta Kamala Harris concedió entrevistas a diferentes cadenas de televisión y todos le hicieron la misma pregunta; entre ellos, Lester Holt de NBC, Jose Diaz Balart de Telemundo e Ilia Calderón de Univision la cuestionaron, ¿porque no visitar la frontera de México con Estados Unidos donde está el problema migratorio, antes de viajar a centroamérica?. La respuesta fue que quería ir donde está la raíz del problema, de donde salen los miles de migrantes; conocer y atacar el origen que lo provoca, ya que las consecuencias ya se conocen.

Días después -del 25 de marzo- de que Harris recibiera del presidente Joe Biden la responsabilidad de hacerse cargo de la crisis humanitaria desatada por la llegada de las multitudinarias caravanas y el caudal de peticiones de asilo en la frontera con México, y de conocerse los planes de la gira por algunos países, desde la bancada republicana en el Senado empezaron a salir los comentarios, críticas y reproches de porque no se visitaba primero la frontera para conocer con detalle el problema y después se viajaba.

Cuando Biden hizo el encargo a Harris, el mandatario estableció claramente que la estaba nombrando exclusivamente como enviada diplomática “para abordar las causas fundamentales’ del aumento de familias y niños no acompañados, no necesariamente responsabilizarse del plan migratorio que es ‘otro animal’ completamente diferente y complejo, que además es una propuesta debidamente canalizada en el Senado. Muchos republicanos politizaron el asunto y señalaron a Harris equivocadamente como ‘zar de la frontera’, cuando el objetivo de su designación es estar enfocada en tratar de combatir el origen del problema y evitar el fenómeno que se ha provocado.

Hay que recordar que Harris como ex fiscal general de California, conoce con profundidad el tema migratorio y en infinidad de ocasiones ha estado en la frontera. Además, desde que comenzó la llegada de caravanas y las peticiones de asilo se multiplicaban, comisiones del Senado y de la Cámara, integradas por republicanos y demócratas, han visitado en diferentes ocasiones varios puntos de los 3,200 kilómetros de la frontera, han estado en los centros de atención/detención de migrantes y se han entrevistado con autoridades locales, obteniendo información que está detallada en informes oficiales y que seguramente han llegado a las manos de la vicepresidenta.

Mientras que Harris califica como ‘exitosa’ la gira por México y Guatemala, para el senador republicano John Cornyn el viaje fue “una oportunidad perdida”, lo que parece una aseveración poco analizada por los acuerdos que se concertaron. Sin embargo, todo aparenta de que lo único que se trata es crear controversia en el tema migratorio -como punta de lanza- para intentar recuperar el control del Senado en las elecciones del año próximo, al estar conscientes los republicanos que el asunto de la llegada de migrantes, de no resolverse, puede ser un enorme obstáculo para cumplir con sus objetivos de la actual administración. Dicho en otras palabras, los republicanos quieren que a los demócratas ‘se les haga bolas el engrudo’. ¿Usted, qué opina?.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones