Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

100 Felicitaciones 100

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

Más allá de repetir el motivo de orgullo que cumplir un siglo de presencia informando a los tapatíos representa, en Razón y Acción queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR, su generosidad y confianza de otorgar a Razón y Acción un espacio cada semana en el periódico más tapatío para poder dar a conocer opiniones de algunos profesionales, que preocupados por el pulso del momento, compartimos nuestras reflexiones con el afán de aportar ideas que mejoren nuestro entorno.

La apertura que hemos encontrado por parte de Carlos Álvarez del Castillo desde hace más de dos décadas que se fundó Razón y Acción como un centro de pensamiento en la localidad, ha sido vital para la continuidad de nuestro esfuerzo. La confianza depositada en nuestro equipo es una extensión de la confianza que la sociedad de Guadalajara ha puesto en sus páginas y representa para nosotros un compromiso, el de no defraudar los principios de EL INFORMADOR, siendo siempre positivos, constructivos y orientadores.

Esperamos estar presentes para ser testigos de la continuidad y liderazgo del medio de comunicación impreso por excelencia de la ciudad de Guadalajara y contribuir de alguna manera a su prestigio y su razón de ser.

Si Don Jesús Álvarez del Castillo hace un siglo en el primer Editorial de este diario habló de “al comenzar la labor”, haremos nosotros lo necesario para continuarla.

Felicidades por estos primeros 100 años. ¡Que vengan muchos, muchísimos más!

REGIONES
Responsabilidades de las instituciones político económicas ante actos de la naturaleza

Si los eventos climáticos extremos reclaman las vidas de miles de personas en todo el mundo y representan enormes pérdidas por daños materiales, los eventos incontrolables de la naturaleza no son los únicos causantes de las desgracias ni tampoco liberan a poblaciones y gobiernos de sus responsabilidades ante las tragedias. En situaciones de emergencia, la humanidad ha cumplido un papel muy importante.

En la medida en que las instituciones político económicas coadyuvan al aumento o a la restricción de los ingresos y al deterioro de los grados de igualdad, son responsables de las probabilidades de que la acción colectiva sea más o menos exitosa ante situaciones de alerta. Aunque sea parcialmente, las instituciones son responsables de la acción colectiva desplegada ante cualquier terremoto o desastre natural. En México se ha demostrado que intervienen eficazmente pero en algunas ocasiones su presencia y autoridad no es continua.

Y esto es claro en la forma como se generan y aplican los reglamentos de construcción, se otorgan licencias a profesionales de la acción pública en las ciudades –por ejemplo: a urbanistas, funcionarios, policías y otros responsables de la vida y el espacio público–; se declaran los usos del suelo urbano; se incorporan a las ciudades zonas sensibles a terremotos y a otras condiciones naturales riesgosas; y también, en la manera como se adaptan y sobre todo cuando se dejan de adoptar estructuras o calidades de los materiales de construcción aumentando los efectos devastadores de terremotos de gran intensidad.

Poblaciones y gobiernos tienen responsabilidades claras e ineludibles ante eventos naturales incontrolables. Estas responsabilidades hacen posible sortear los eventos desastrosos en mejores condiciones, contando con: a) medidas previsoras; b) capacidades de reacción ante la emergencia y la reconstrucción que sean efectivas; y c) mediante la acción colectiva organizada. Pero además hace falta resolver: d) las diferencias extremas en el ingreso que al reducir los grados de igualdad, también restringen las respuestas ante la emergencia, imponen mayores costos y agravan sus efectos sobre toda la población. Ante los actos incontrolables de la naturaleza, las instituciones político-económicas, tienen un papel decisivo que cumplir.

Por Margarita Camarena Luhrs

ATALAYA
Trump, racista, corrupto y neonazi

Identificar los calificativos anteriores en las acciones de Trump no ofrece ninguna dificultad. Veamos primero su actitud ante los jugadores de la NFL a los que ha calificado de antipatriotas, hijos de perra e inútiles, por atreverse a ejercer su derecho constitucional a protestar contra la discriminación racial y la violencia policiaca contra los afroamericanos (que representan 90% de las víctimas de ella). Su odio hacia esas manifestaciones deriva de su mentalidad nazista propiciada por su adoración hacia Adolf Hitler (su autor de cabecera, según afirman sus biógrafos). Odio que igualmente manifiesta en contra de mexicanos, latinos, árabes y asiáticos.

Si tomamos en cuenta que en su pobre y limitado intelectual discurso ante la Asamblea de la ONU, observamos que mencionó más de 30 veces la frase “soberanía nacional”, que evidencia su rabia ante la globalización y la proliferación de la democracia representativa, pues los postulados nazi pregonaban la supremacía nacional y afirmaban que lo único válido era la nación de la raza aria, la única raza pura, de ahí su rechazo a la Unión europea y su afán por debilitar la OTAN y las instituciones supranacionales, que tanto bien harán a la humanidad, bien administradas, entre las cuales se encuentra la ONU. Su estribillo de Make América great again no es otra cosa sino el corolario de su mentalidad nazi. De la corrupción decimos que se evidencia ante la salida de tantos de sus colaboradores antes de cumplir el año, por esa causa y su mezcla infame de sus negocios privados con el ejercicio de la presidencia y el negarse a revelar su declaración de impuestos, además de los fraudes que siempre cometió en contra de sus accionistas, empleados, contratistas y proveedores, de los que la prensa americana ha dado buena cuenta. Lamentable que algunos de los supuestamente inteligentes hombres públicos  lo apoyen y lo consientan.

Por Sergio López Rivera

FILOSOFÍA COTIDIANA
Volver a empezar

Duelen mucho los tropiezos, y quizá más, en el alma o en el ánimo, que el golpe físico en sí. Nos apena reconocer que hemos caído. Pero la fuerza y la experiencia, se adquieren con los golpes de la vida.

Alguien dijo, que un mar calmo, no hace experto al marinero: es la furia de las tempestades, la suma de los miedos, los que lo forjan.

En un video que anduvo surcando –en días pasados– las veredas del WhatsApp; el cotizado actor, Richard Gere, comentaba algunas experiencias de su vida (21, para más señas); pero la principal de ellas –como quien dice: la portada– enfatiza: “Por más consejos que te den, hay lecciones que sólo aprenderás, a base de caídas y golpes”. Cruda verdad.

Sin embargo, la vida es un reto permanente y se nos da, para vivirla; para sentirla. Sufrirla o disfrutarla, depende de cada uno de nosotros. Podemos amar, reír, jugar y ganar; o tropezar, llorar y perder. Pero lo más importante es conservar, siempre, la actitud para levantarnos y seguir adelante.

En esta vida, lo que muchas veces aparenta ser el final, es en realidad un nuevo comienzo. Y si no me crees, ¡Pregúntale a la mariposa!

¡Asómate a tus miedos, y encontrarás alternativas viables, para tus sueños!

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
El compromiso actual

La mercadotecnia es fundamental en la contienda factual de:

Tecnología y experiencia. Una con sus avances incontenibles en todos los campos científicos y la otra con el asentamiento productor de sabiduría. Sólo con los años habremos de encontrar la confluencia de estos dos elementos de la vida humana. Los jóvenes tienen la palabra y el poder mediante el conocimiento para crear y fortalecer el espíritu de investigación y a los adultos corresponde la misión de alimentar el espíritu emprendedor con su experiencia.

Dios nos guarde de la discordia.
Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones