Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* El “Tri”

Por: Jaime García Elías

Ni Bélgica ni Polonia —los rivales de la Selección mexicana en los partidos de preparación de noviembre próximo para el Mundial del año venidero en Rusia— tienen el cartel de Alemania, Italia, Francia, España o Inglaterra. Más allá de las fluctuaciones del “ten top” de la FIFA, estos últimos pertenecen a una categoría especial porque han sido campeones mundiales. Los “sparrings” en puerta del “Tri”, sin serlo, son, sin duda, escuadras de primerísimo nivel, por el simple hecho de ocupar los peldaños cinco y seis en el ranking del futbol mundial.

*

Los esfuerzos de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol para encontrar rivales de ese rango y para agendar los correspondientes encuentros en Europa, son claros indicios de que la preparación del equipo que ya tiene en la bolsa el boleto para Rusia 18, van en serio.

El primer paso ya se dio al asegurar la clasificación... y, sobre todo, al hacerlo con la solvencia de los buenos tiempos: sin derrota y como líder del Hexagonal; recuperando, pues, la añeja categoría de “El Coloso del Norte” en el aspecto futbolístico. El segundo está a punto de darse: consistirá en cerrar la ronda como primero del grupo, lo que sucederá si se consiguen los previsibles resultados positivos en los encuentros contra Trinidad y Tobago y Honduras, con los que concluirá esa fase.

*

Desde que se aseguró el boleto, los dirigentes de la Selección externaron su interés por conseguir rivales de primer nivel en Europa, y por enfrentarlos allá; no, como de ordinario, en canchas estadounidenses, donde el “Tri” juega prácticamente de local.

Ahora bien: en cuanto se anunciaron los nombres de los rivales, reaparecieron las críticas a los métodos de Juan Carlos Osorio; a que seguramente sus alineaciones dependerán primordialmente de los reportes que se agencie acerca de las características de los adversarios…

Aunque él les ha tapado reiterativamente la boca a punta de resultados, y aunque lo importante es que sus métodos le han ganado la confianza y el aprecio de sus jugadores, sus críticos insisten en que México no tiene “un cuadro definido”… ni parece que vaya a tenerlo de aquí al Mundial.

¿Hay necesidad de recordarles, una vez más, que con “Chepo” de la Torre y varios técnicos nacionales más sí se tuvo ese “cuadro definido” que piden a gritos… y, sobre todo, cuáles fueron los resultados…?

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones