Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

* Contratiempos

  El futbol, como la vida, está hecho de habilidad para driblar contrariedades, e inteligencia para reparar contratiempos.

    *

    La otra vez fue la imprevisión de los dirigentes de un equipo y la torpeza de los operarios contratados para colgar, como una piñata descomunal, un trebejo a media cancha del Estadio Jalisco. Ahora fueron—en rigor— “causas de fuerza mayor” las que obligaron a suspender la actividad de la jornada futbolera programada para el reciente fin de semana.

    Después se ha demostrado, en ambos casos, que “desfacer esos entuertos”, contra lo que a golpe de vista pudiera parecer, no es cuestión de “enchílame otra”. Que reprogramar lo que se desprogramó obliga a entender la queja del zapatero: “Los clientes se molestan por lo que se les cobra por arreglar unos zapatos, porque no entienden que es más fácil hacer unos nuevos que componer unos viejos”.

    *

    En todo caso, como también es cierto que “para todo hay remedio, menos para evitar la muerte”, ya se verá de dónde sale la fecha propicia para jugar aquel Atlas-Tigres del que, precisamente porque no se jugó, seguramente se habló más que de muchos que sí se jugaron, pero que no dejaron huella en la memoria de los espectadores que tuvieron el dudoso privilegio de presenciarlos.

    Al modificarse las fechas también debieron modificarse, en mayor o menor medida, algunas de las circunstancias originales.

    La alteración del programa, con toda seguridad, servirá de pretexto a algunos entrenadores para “explicar” resultados adversos. Pocos, por contrapartida —como en el caso de los errores arbitrales, en los que sistemáticamente se refugian los vencidos—  atribuirán sus triunfos a “imponderables” como los que ahora se presentaron. (Los imprevistos del futbol, curiosamente, siempre juegan en contra de los perdedores; nunca a favor de los ganadores).

    *

    El fin de semana sin futbol, por cierto —triste como un domingo sin sol, e insípido  como una comida sin vino—, sirvió para releer la anécdota de Gerson (cuando Brasil ganó el Mundial de México 70, se dijo que si Pelé era El Rey, Gerson debería ser El Primer Ministro) referida por Chico Sarno en “Futbol: La Danza del Diablo”: un reportero, socarrón, le preguntó por qué tenía tanta fama si sólo jugaba con la pierna izquierda…

    —Porque lo que unos cuantos hacen usando únicamente la pierna izquierda —respondió Gerson—, muchos  otros no lo hacen ni siquiera usando las dos manos…  

Lee También

Comentarios