Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Teatro Tapalpa 2021”, laboratorio para desarrollar la creatividad artística

Dolores Tapia detalla las actividades que emprenderán para reactivar la escena cultural del Pueblo Mágico

Por: El Informador

EXPERIMENTAR CON EL CUERPO. Los niños ya cuentan con el taller presencial en el marco de Teatro Tapalpa 2021. CORTESÍA

EXPERIMENTAR CON EL CUERPO. Los niños ya cuentan con el taller presencial en el marco de Teatro Tapalpa 2021. CORTESÍA

En el año 2000 surge El Juguetero, núcleo creativo que en 2004 trajo una propuesta artística integral al municipio de Tapalpa. Y ahora llega con un proyecto denominado “Teatro Tapalpa 2021” para reanimar el territorio del Pueblo Mágico, trabajando con 18 actores tapalpenses, ocho niños de la localidad y cinco creadores de Jalisco quienes a través de módulos de conocimiento, provocarán un diálogo para recuperar la memoria, tanto del proyecto mismo, como de los locales.

Los profesionales a cargo de los módulos son: el cronista David Izazaga, la pintora Sandra Carvajal y los creadores Natasha Barba, Aristeo Mora y Dolores Tapia, quien toma la batuta del laboratorio.

“Teatro Tapalpa 2021” es un proyecto independiente que se realiza gracias al apoyo del PECDA-FONCA 2021 en la categoría de “Creador con Trayectoria” (Dolores Tapia) y “Teatro Comunitario” (Teatro Tapalpa 2021).

En entrevista con EL INFORMADOR, Dolores Tapia, cuenta los detalles de este laboratorio que provocará la reflexión escénica, a través de la crónica, las nuevas teatralidades, el cuerpo y el lenguaje del arte abstracto. “El Juguetero se propone como una célula creativa que articula el lenguaje de Aristeo, Sandra y Natasha, así como la metodología de David, para provocar la reflexión en territorio, y a través de esos cuestionamientos llegar a octubre con una presentación”.

Entonces, hay dos etapas, la primera es este laboratorio y terminando el verano, a finales de agosto o principios de septiembre, se construirá un producto final donde el público será el espectador. Es decir, los participantes estarán trabajando con cada uno de los profesionales para involucrarse en esa presentación que se vivirá en el Pueblo Mágico.

Con las actividades en marcha desde abril, fue el martes 22 de junio cuando los actores arrancaron el trabajo con David Izazaga a través de la metodología de la crónica.

Recordó Dolores que los niños no están en estos procesos, a ellos se les dará un taller presencial: “David trabaja con ellos de manera virtual y después se lanza a territorio a darle cuerpo a estos productos, a estas narrativas y crónicas que ellos ya comenzaron a sacar”. Este módulo que imparte David se llama “Arqueología”.

Luego, estos resultados obtenidos pasarán a manos de Natasha Barba, “quien en una especie de reflexión corporal los va a poner en escena a ver qué sucede, este segundo módulo se llama ‘Cuerpo y riego’, después, lo que salga, se va a las manos de Sandra Carvajal, quien va a explorar a través del lenguaje de la plástica”, este módulo se llama “hacer nacer de la fisura”. “Para Sandra el tema de la plástica es muy corporal”, comparte Dolores.

En el último módulo de reflexión del conocimiento, titulado “Teatralidades” participa Aristeo Mora, fundador de la Compañía Opcional, proyecto que trabaja en alianza con El Juguetero al igual que las iniciativas: El Huevo Cojo y Germinar. “Nosotros como asesores, tendremos juntas después de cada módulo, porque la gran chamba es hilvanar (el proyecto). Aristeo tiene una palabra muy bonita, donde nos estamos ‘acompañando’ todos, este no es un proyecto de Dolores donde yo los junté, estamos en alianzas creativas porque creemos que el mundo las necesita, venimos de una pandemia que nos cambió todo y generar territorio es de conocimiento, hablar de manera horizontal y caminar juntos”.

Crecen en redes

METODOLOGÍA DE LA CRÓNICA. De forma virtual, David Izazaga va sembrando entre los participantes las ideas que habrán de convertirse en una experiencia física. CORTESÍA


En el Facebook de El Juguetero, se estarán publicando algunos contenidos para que la audiencia vaya viendo el desarrollo del proyecto.

Además, comparte Dolores que EL INFORMADOR colaborará con la publicación de un fanzine que dé cuenta testimonial de todo el proceso.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones