Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El Festival COME anuncia varias sorpresas para su edición 2017

Tres días de arte gastronómico

El Festival COME anuncia varias sorpresas para su edición 2017, además de la incorporación de varias gastronomías

Por: EL INFORMADOR

Con buenos números. El Festival COME 2017 arranca con metas altas por cumplir. EL INFORMADOR / E. Barrera

Con buenos números. El Festival COME 2017 arranca con metas altas por cumplir. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Buenas noticias para los amantes de la gastronomía a nivel mundial. Y es que del 3 al 5 de marzo se llevará a cabo la tercera edición del Festival COME, con Italia, Puebla y Yahualica como invitados de honor (país, estado y municipio, respectivamente). Claudio Poblete, director gastronómico de COME 2017, comentó que la sede permanece en Trasloma, lugar que espera recibir a 40 mil sibaritas en busca de buenas experiencias tanto en la comida como con la bebida.

Juan José Tamayo Dávalos, presidente fundador del festival, destacó la evolución que ha tenido esta cita gastronómica en sus años de vida, y entre las innovaciones, esta vez será la primera donde resaltarán la gastronomía de un municipio jalisciense.

Además, el espacio creció casi el doble, pues ahora contará con 130 expositores. El área de exposición conforma un mapa con ocho “villas”. En estos lugares habrá espacios destinados a la gastronomía de los tres invitados, sumados a un espacio cervecero, uno de productos gourmet, villa de microempresas locales, villa agavera y una villa infantil. Otro espacio especial es el del gran restaurante, con dos cenas y dos comidas temáticas (de Italia y Puebla).

Con mucho por descubrir

Para los aficionados a las catas, el Festival COME ofrecerá 20 sesiones donde explorarán los sabores que van desde el café hasta los destilados, pasando por vinos, cervezas y chocolate.

El Festival COME también es sede de la entrega de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, nombrada por el chef e investigador gastronómico (autor del Diccionario Enciclopedico de la Gastronomia de Larousse). Maru Toledo en el rubro de investigación y Patricia Quintana por mérito editorial recibirán la medalla, con la categoría académica todavía por definir.

Tamayo Dávalos estima que la derrama económica será cercana a los 20 millones de pesos, con una asistencia aproximada similar a la del año anterior: 40 mil visitantes. De esa cifra, un 10 por ciento es de extranjeros, apuntó.

Para medir el tamaño de la experiencia del Festival COME, el chef Darren Walsh recordó la experiencia de la edición pasada, donde en tres jornadas su equipo preparó siete mil 500 platos de seis platillos. Aunque hay boletos de entrada general, se recomienda el boleto de degustación para probar las propuestas de los diferentes chefs que participarán en exhibiciones de su menú. Este 2017 habrá nombres locales, nacionales y extranjeros, como Fernanda Covarrubias, Alfonso Cadena, Betty Vázquez, Nico Mejía y el propio Darren Walsh, quien es de origen irlandés pero “con el corazón en Jalisco”, asegura.

Gustavo Staufert, de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, señaló la característica mestiza de la cocina jalisciense y mexicana, con sabores que cautivan dentro y fuera del país.

Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, destacó la importancia de darle espacio a la gastronomía local, pues cada vez más el turismo gastronómico eleva su porcentaje.

SABER MÁS
¡Salud!

La bebida nacional tendrá en el Festival COME la iniciativa de romper el Record Guinness de mayor cantidad de gente en una cata de tequila. Se estima contar con mil personas para una sesión donde se catarán tres variedades del destilado.

EL DATO
Con buenos números

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, comentó que Guadalajara tuvo un incremento del siete por ciento en el sector turístico en 2016. En el tema de habitaciones, afirmó que este 2017 se suma a la oferta el hotel Hyatt Regency Andares, que tuvo una inversión de 250 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones