Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Que qué hubiera hecho yo?

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

¿Que qué hubiera hecho yo?

¿Que qué hubiera hecho yo?

Contesto a la pregunta del Presidente Peña Nieto que hizo después de explicar las razones por las cuales faltó a su promesa sobre la reforma energética que le permitió dar entrada a nuestro petróleo a la inversión extranjera. Lo primero que habría hecho yo, es una profunda reforma, administrativa y política, para eliminar toda la burocracia innecesaria, todos los gastos superfluos y minimizar los puestos de elección popular. Partir de un presupuesto base cero, que según informó se aplicó desde el 2015, pero la realidad es que si dio la orden de preparar el presupuesto partiendo de cero, sus colaboradores no le hicieron caso y él no se tomó la molestia de comprobar si se había cumplido su orden. El presupuesto base cero implica suprimir todos aquellos puestos públicos innecesarios como son los custodios, (vulgo guaruras) que a funcionarios federales, estatales y hasta municipales que no desempeñan cargos públicos peligrosos se les autorizan y los utilizan como choferes, mandaderos y hasta lava coches y jardineros. Eliminaría la asignación de vehículos a funcionarios  que ganan lo suficiente para comprarlos por su cuenta y los limitaría a quienes los requieren para desempeñar sus funciones; serían vehículos compactos de bajo cilindraje y de la misma marca para ahorrar en refacciones; establecería talleres locales para mantenimiento operados por las propias autoridades, salvo vehículos especiales como patrullas, camiones de aseo público, bomberos, ambulancias, etc.

>

¿Que qué hubiera hecho yo? Cancelaría todas las concesiones de servicios que pueden hacer el mismo personal que actualmente cobra y no trabaja, como aseo público, parques y jardines, alumbrado público, y otros servicios municipales.

>

¿Que qué habría hecho yo? Limitar las remuneraciones a funcionarios de alto nivel a 50 salarios mínimos para gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, jueces y ministros de la Suprema Corte y no permitiría que ningún otro funcionario gane más del tope máximo.

>

¿Qué habría hecho yo? Suprimir los subsidios a partidos políticos, eliminar los diputados plurinominales y dejar un senador por cada Estado, disminuir el número de regidores a cinco por cada municipio y aumentar uno por cada cien mil habitantes con un máximo de diez, eliminar los tribunales electorales y los comités electorales estatales.

>

Para completar el panorama, agrego: ¿Qué no haría yo? No permitiría desmanes de ningún grupo político o gremio que alterara el orden público; no dejaría de castigar a los saqueadores; no dejaría empezadas obras con inversiones de miles de millones de pesos, como la carretera a Vallarta, el macrolibramiento, la presa de Temacapulín, etc.; no dejaría libres a gobernadores ladrones y funcionarios corruptos; no nombraría Secretarios, ni funcionarios de alto nivel que no tuvieran experiencia en el cargo que van a desempeñar (caso Videgaray) ni mucho menos, les pagaría el sueldo del tabulador porque van a aprender y los aprendices tienen un pago simbólico mientras aprenden.

>

Todas estas respuestas de lo que habría hecho y lo que no, ya las sabe el Presidente Peña Nieto pero no las aplica porque quiere que toda la carga de sus errores vaya contra el pueblo.

>

Propongo un pacto: Que los empresarios no repercutan el aumento del precio de los combustibles y que el Presidente haga lo que nosotros habríamos hecho de las acciones que aquí se mencionan.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones