Jueves, 28 de Marzo 2024

Inflación, en el nivel más bajo en cinco meses

Los productos que tuvieron una alza en su precios fueron vegetales, vivienda, comida en restaurantes, televisores y fragancias

Por: El Informador

Algunas verduras se mantuvieron al alza; mientras que el precio de gas LP y los televisores se redujo. EL INFORMADOR E. Barrera

Algunas verduras se mantuvieron al alza; mientras que el precio de gas LP y los televisores se redujo. EL INFORMADOR E. Barrera

Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85%, con lo que tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  lo que representó su menor nivel en los últimos cinco meses.

Este resultado estuvo por debajo de lo reportado en el mismo mes de 2017, cuando la inflación fue de 1.03% mensual y de 6.63% de inflación anual, señaló el organismo.

Los productos que tuvieron las mayores alzas en sus precios fueron la electricidad, jitomate, tomate verde, vivienda propia, huevo, otros chiles frescos, pollo, calabacita, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, y restaurantes y similares.  Por el contrario, los productos que tuvieron precios a la baja fueron gas doméstico LP, aguacate, papa y tubérculos, naranja, cebolla, limón, pera, azúcar, televisores, y lociones y perfumes.

El Inegi informó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.25% mensual y de 3.63% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.66%, alcanzando una variación anual de 8.07 por ciento.

Precisó que en la segunda quincena de noviembre de 2018, el INPC registró un crecimiento de 0.33 por ciento.

Por Entidad, los que tuvieron incrementos de precios mensuales por arriba de la media nacional fueron Sonora con 4.25%; Sinaloa con 3.75%; Baja California con 3.21%; Baja California Sur con 2.93% y Chihuahua con 1.85 por ciento.

En tanto, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Tabasco con una inflación mensual de 0.07%; Michoacán con 0.18%; Guanajuato con 0.24%; Quintana Roo con 0.31% y Guerrero con 0.32 por ciento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones