Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Iván Trujillo Bolio, director del festival, habla del cambio de sede

El FICG hace maletas y estrena casa

Iván Trujillo Bolio, director del festival, habla del cambio de sede; al tiempo que adelanta nombres de los homenajeados
Iván Trujillo. El director del festival posa junto al cartel del FICG 2017, en sus oficinas, en Guadalajara. EL INFORMADOR /

Iván Trujillo. El director del festival posa junto al cartel del FICG 2017, en sus oficinas, en Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- La trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) está cerca y los últimos detalles se están consolidando para ofrecer a los tapatíos y visitantes una muestra del cine más importante que se ha realizado en los últimos meses alrededor del mundo.

Este año la sede se traslada de Cinépolis Centro Magno a Cinemex Plaza Sania, un complejo creado a mediados del año pasado: “Nos sorprendió Cinemex, mostraron gran  cultura e interés por el Festival, lo conocen muy bien y querían participar activamente en él. Además, su política actual de expansión en Guadalajara nos vino muy bien, se adecúa a nuestro plan de tener el corredor por casi toda avenida Vallarta, desde el centro hasta el Teatro Diana”, confirma en entrevista, Iván Trujillo Bolio, director del FICG.

El complejo Sania cuenta con diez salas, entre ellas una con 3D; aunque hasta ahora sólo está planeada una película en tercera dimensión para el Festival, siempre es oportuno prevenir cualquier necesidad inesperada. Está situado frente al Hotel Fiesta Americana, otro motivo para aceptar el cambio de sede, pues la mayoría de visitantes e invitados se hospedan ahí.

“Queremos que la ciudad esté atendida, el centro principalmente; es una ciudad muy grande por lo que el Festival también debe serlo. Nuestra intención es hacerlo lo más amigable posible para la gente, que se desplace fácilmente de un sitio a otro para disfrutarlo al máximo”.

Cabe señalar que entre los invitados especiales se encuentran Ernesto Contreras y María Novaro, dos mexicanos de talla internacional.

En expansión

México se coloca en el cuarto lugar a nivel mundial de consumidor de cine, esta posición se demuestra en el interés creciente de las personas por conocer y asistir a festivales del séptimo arte;  ahí radica la importancia del FICG: “El papel del cine es básico, la información expuesta visualmente impera. Es un espectáculo colectivo que continuará en expansión. Por ejemplo, para el Premio Mezcal de este año recibimos más de 40 películas, aproximadamente un 25% del total de producciones mexicanas en un año. El año pasado se realizaron 160 largometrajes tan sólo en México”, apunta Trujillo. El Premio Mezcal es de los más importantes del cine mexicano, se le otorga a la mejor película seleccionada por un comité especializado que inicia su labor desde el cierre de la convocatoria, en octubre, hasta la inauguración del Festival. El premio, además del prestigio inmanente, son 500 mil pesos.

Iván Trujillo resaltó la importancia de la existencia y promoción del FICG: “Esperamos consolidar la parte de la industria del cine. Hay una cantidad enorme de películas nuevas y propuestas diferentes, que es necesario para todos que se analicen y seleccionen las mejores. Igualmente, es una oportunidad importante para la gente de tener un acercamiento al cine internacional, aunque las competencias principales sean mexicanas e iberoamericanas”.

Abren con Fatih Akin

La inauguración del FICG será con un filme de Fatih Akin, cineasta alemán de origen turco, quien muestra la inmersión de la globalización en el cine de hoy: “es  un punto de convergencia no sólo de las demás artes, sino también de nacionalidades. Es de importancia capital, habrá algunas sorpresas... Presentaremos películas que hablen sobre esto”, recalcó el director del FICG.

Cabe señalar que los largometrajes participantes de este año han sido parte de otros importantes festivales latinoamericanos y europeos, como del Festival de San Sebastián. Además, están ya confirmadas películas que fueron seleccionadas en Berlín, pues Alemania es el país invitado de honor: “Es un país muy interesante en cuanto a cine, hay mucha gente que emigra ahí, por eso sus producciones son bastante buenas, tienen un carácter global”.

Películas más esperadas

• “Tony Erdman”: bastante aclamada en el Festival de Cannes; es una comedia y forma parte de la colección del país invitado de honor, Alemania.
• “El faro de las orcas”: producción española-argentina, especial para Film4Climate, se pretende traer al elenco, entre ellos a Maribel Verdú.
• “Grüße aus Fukushima” (“Saludos desde Fukushima”): favorita del Festival de Cine Alemán 2016, aborda la detonación nuclear de Japón, por lo que estará dentro del marco de Film4Climate.
• “El futuro perfecto”: de la directora alemana Wohlatz, hecha en Argentina. Es un reflejo del cine actual, pues está producida por diferentes nacionalidades.

Se ponen verdes

Una de las novedades más interesantes de esta edición, es la sección Film4Climate que se llevará a cabo principalmente en la sala de la Alianza Francesa. Su intención es mostrar la preocupación medioambiental que concierne a toda la población, pero sobre todo difundir la realidad del cambio climático en todas sus dimensiones.

Por lo pronto, el Festival está en busca de traer la segunda parte del famoso documental “La verdad incómoda” para esta sección, aunque ya tiene planeadas varias películas sobre el calentamiento global y otros temas relacionados.

Homenajeados

• Nacional: Ofelia Medina, quien inició su carrera desde niña; el homenaje coincide con sus 50 años de carrera.

• Iberoamericano: Pablo Branco, figura clave para la cinematografía europea, ha trabajado con Manuel Oliveira y Raúl Ruíz. Primer portugués en recibir este homenaje.

Temas

Lee También

Comentarios