Jueves, 28 de Marzo 2024

Dan claquetazo final a la fiesta del cine en Los Cabos

El cierre de la octava edición de este festival internacional se realizó con la participación de diversas mujeres que han destacado en la actuación y dirección de foto

Por: Ana Rodríguez

Panel. Fernanda Solórzano, mediadora, con Ashley Connor, Agnès Godard y María Secco. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Panel. Fernanda Solórzano, mediadora, con Ashley Connor, Agnès Godard y María Secco. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

El cierre de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que inició el pasado 13 de noviembre, culminó ayer con la participación de diversas mujeres que han destacado en las áreas de la actuación y la dirección de foto. Fue así que el día inició con una charla entre la actriz y cantante Eiza González, y la directora de cine y conductora  Ximena Urrutia.

En dicha conversación Eiza habló de su carrera y las barreras que ha tenido que derribar en Estados Unidos para hacerse de un nombre dentro de la industria del cine; además, compartió los proyectos que la tendrán ocupada en el 2020,como son los estrenos de “Bloodshot” con Vin Diesel, “Godzilla vs. Kong” junto a Alexander Skarsgard y Millie Bobby Brown, y “I Care A Lot” con Rosamund Pike y Peter Dinklage. Así mismo adelantó que se estrenará como productora en proyectos tanto para México como para Estados Unidos: “Quiero llevar a la pantalla historia de mujeres mexicanas que no hayan sido tomadas en cuenta aún y que destacaron en nuestra historia”. Cabe señalar durante el cierre la actriz recibió el premio International Star Award.

Cine. Eiza González junto a la directora de cine y conductora Ximena Urrutia. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

El día continuó con la charla entre tres grandes figuras del cine internacional: las directoras de fotografía Agnès Godard, María Secco y Ashley Connor, quienes durante su intervención compartieron los aportes de la fotografía a una película. Al respecto, Agnès dijo que un director de cámara es un traductor; “es tratar de adivinar qué quiere el director que se vea… Jugamos con la luz, las cámaras, las tomas... Logramos que las palabras del guion se conviertan en imágenes”.

Sobre los prejuicios machistas que hay en la industria cinematográfica, Ashley comentó que en Estados Unidos aún existen y compartió que es difícil como directora de cámara hacer algo novedoso, ya que “los productores buscan ir por lo seguro, no se abren a nuevos conceptos”. Por su parte, María señaló que a ella le gusta romper las reglas, “así que yo solo trabajo con lo extravagante con lo raro, lo fuera de común”.

Galardonados

Finalmente, durante la clausura del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se dio a conocer a los ganadores de las secciones competitivas de su Selección Oficial: Competencia Los Cabos y México Primero.

El jurado estuvo conformado por destacados realizadores y distinguidos miembros de la industria cinematográfica; y el monto de los premios quedó de la siguiente manera: Premio Competencia Los Cabos, 300 mil pesos y Premio Cinemex México Primero, 300 mil pesos.

Las películas seleccionadas este año en Competencia Los Cabos fueron: “Amores modernos”, México; “Antigone”, Canadá-Quebec; “Ash”, Canadá; “Greener Grass, Estados Unidos; “Honey Boy”, Estados Unidos; “La fiera y la fiesta”, México - República Dominicana; “The Body Remembers When the World Broke Open”, Canadá; “The Climb”, Estados Unidos y “The Twentieth Century, Canadá. Siendo la ganadora

Por su parte, las películas seleccionadas este año en “México Primero” fueron: “Club Internacional Aguerridos”, “El deseo de Ana”, “La paloma y el lobo”, “Mano de obra” y “Observar las aves”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones