Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Entretenimiento | Asociaciones feministas protestaron contra el nombramiento del cineasta

Crece la polémica por la presidencia de Polanski de los César

Asociaciones feministas protestaron contra el nombramiento del cineasta, acusado de violación
Roman Polanski. El nombramiento del director fue tomado como una provocación por colectivos feministas. AFP / ARCHIVO

Roman Polanski. El nombramiento del director fue tomado como una provocación por colectivos feministas. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- La ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, juzgó el viernes de “sorprendente y chocante” el hecho de que el cineasta Roman Polanski, acusado en Estados Unidos de violencia contra la mujer, presida la entrega de los premios César el mes próximo.

“Es una elección que demuestra, de parte de quienes decidieron nombrar al presidente de los César, una indiferencia respecto a los hechos que le son reprochados”, estimó la ministra.

El director francopolonés de “Tess”, el “Pianista” o “Chinatown”, es acusado por la justicia estadounidense de haber abusado de una menor en 1977.

Una asociación feminista ya llamó el jueves a manifestarse durante la ceremonia del 24 de febrero en París de los César —los Oscar franceses—, para protestar contra la decisión anunciada esta semana. La designación de Polanski es un gesto “indigno frente a las numerosas víctimas de violaciones y agresiones sexuales”, estimó la asociación Osez le Féminisme.

El viernes se habían recogido cerca de 25 mil firmas para forzar su “destitución” como presidente de los César. La exministra de Cultura Aurelie Filippetti estimó en cambio el jueves que la elección formaba parte de la “libertad absoluta de la Academia de los César” y deseó que “se dejé (a Polanski) presidir esta ceremonia”. “Es algo que pasó hace 40 años”, agregó.

Polanski fue acusado en California en 1977, cuando tenía 43 años, de haber violado a una adolescente de 13 años. El cineasta se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales” con una menor y huyó de Estados Unidos antes del veredicto. Polanski, de 83 años, vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner. Nunca regresó a Estados Unidos.

El cineasta, autor de 21 largometrajes, ha sido recompensado principalmente con dos César al Mejor filme. En 1980 lo fue por “Tess”, adaptada de la novela “Tess de Urberville” de Thomas Hardy, y en 2003 por “El Pianista”, su obra maestra adaptada del libro autobiográfico epónimo de Wladyslaw Szpilman, que narra la supervivencia de un músico en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por esta última película, premiada igualmente en Cannes en 2002, también recibió el César al mejor director. Polanski prepara actualmente su próxima película, consagrada al caso Dreyfus, que provocó el famoso artículo “Yo acuso” del escritor Émile Zola.

Temas

Lee También

Comentarios