Viernes, 19 de Abril 2024

Alistan la edición 2018 de la FIMPRO

Enrique Blanc, coordinador de contenidos de la feria musical, adelanta que habrá delegaciones extranjeras en esta edición
 

Por: El Informador

Enrique Blanc. Se augura una diversidad en los géneros participantes, pues es uno de los objetivos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Enrique Blanc. Se augura una diversidad en los géneros participantes, pues es uno de los objetivos. EL INFORMADOR/E. Barrera

La Feria Internacional de Música en Guadalajara (FIMPRO), llega a una nueva edición este 2018 con la intención de colocarse como una plataforma de promoción y punto de encuentro entre músicos y su mercado a nivel nacional e internacional. 

Con el formato dedicado al mercado musical y su desarrollo, FIMPRO crecerá su participación de propuestas de otros países, platicó Enrique Blanc, coordinador de contenidos. La convocatoria está abierta para agrupaciones originarias de Latinoamérica, además: “Para este año la diferencia con años anteriores es que tendremos participación con otros países”, comentó el locutor y periodista.

En particular, “este año tendremos una delegación representando a España… vendrán a participar a FIMPRO tras un acuerdo que se logró en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro con la gente de Madrid que vino a Guadalajara”. La alianza fue con Sounds from Spain, plataforma que apoya el desarrollo de la industria musical en el país europeo. En otro formato, en la edición pasada la FIMPRO colaboró con un festival para traer a profesionales y propuestas musicales: “El año pasado tuvimos la participación de Reeperbahn de Alemania, uno de los más importantes del mundo”.

En el rubro nacional, esta FIMPRO tendrá una notable presencia de grupos de Nuevo León: “Particularmente en el territorio nacional tendremos una participación importante de parte de Monterrey… Representan a esta escena que siempre ha tenido muchas propuestas desde los días de la avanzada regia”.

Respecto a la convocatoria para las bandas interesadas en ser parte del encuentro musical, la convocatoria seguirá abierta hasta el 4 de febrero, y tendrá como jurados a gente de la industria proveniente de varios países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Brasil y México).

Se augura una diversidad en los géneros participantes, pues es uno de los objetivos: “Lo que queremos es diversidad en los participantes, tanto en el programa musical con los showcases como de los delegados que vienen a participar como profesionales”. Los resultados de la selección se harán públicos un par de semanas después del cierre de la convocatoria: serán unos quince grupos los elegidos (más los artistas de España, Canadá y Chile, cerca de tres representantes de cada país).

Suman al Conjunto de Artes Escénicas

A finales del año pasado la infraestructura de la Universidad de Guadalajara (organizadores de la FIMPRO) creció con la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas, y la FIMPRO se verá beneficiada de estos espacios. Enrique Blanc adelantó que en las salas del Conjunto ya se planean actividades diurnas de la feria. Para los showcases la presencia seguirá también en las sedes del año pasado (foros independientes y espacios públicos), aunque aún trabajan en la edición final del programa.

Una feria que ha dejado huella

Las historias de éxito de las bandas que vienen a la feria son muchas, al darse cita promotores y demás actores de la industria musical de diversas latitudes, ya que  sólo es pisar Guadalajara, sino que dicha vista abre oportunidades de moverse a otro mercado. De ello, Enrique Blanc comentó: “Hay un circuito importante hoy en día de mercados musicales a lo largo de toda Latinoamérica. Hay muchos que han surgido en varios países: en Sao Paulo de Brasil, Santiago de Chile… En principio ha sido el impacto que ese mercado ha tenido en Guadalajara con el circuito de los profesionales de la industria independiente, el nuevo ecosistema música. Nos han manifestado en incontables ocasiones la eficacia que han tenido en las negociaciones al venir a Guadalajara. En cualquier rubro que se desarrollen: agentes de booking, managers, coordinadores, las experiencias mismas de los propios grupos”.

En cuanto a los grupos en específico, Blanc destacó: “A partir de venir a FIM PRO han podido moverse a otros mercados. Entre los casos que tenemos registrados son  Los Espíritus de Argentina, que vinieron y después tuvieron un año muy movido, se consolidaron como una de las ofertas más importantes de rock argentino. El caso de Mina, una ecuatoriana muy joven que vino a Guadalajara el año pasado y después estuvo en Oslo, en Noruega”.

Del lado local, algunos artistas que han crecido y que han pasado por la FIMPRO son Leiden y Pumcayó.

Cabe señalas que Blanc recomienda a los jóvenes tapatíos que buscan iniciar una carrera en la música que se acerquen al festival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones