Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Protección Civil intensifica recorridos por zonas del Volcán El Colima

Cae ceniza volcánica en Zapotiltic y Tamazula

Protección Civil intensifica recorridos por zonas del Volcán El Colima

Por: NTX

El llamado Volcán de Fuego presenta una explosión con emisión de material incandescente a las 04:32 horas de este jueves. TWITTER / @webcamsdemexico

El llamado Volcán de Fuego presenta una explosión con emisión de material incandescente a las 04:32 horas de este jueves. TWITTER / @webcamsdemexico

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- En dos municipios del sur de Jalisco se registra caída de ceniza proveniente del Volcán El Colima, que esta madrugada presentó una explosión.
 
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el coordinador nacional de Protección Civil escribió: "Se registra ligera #CaídadeCeniza en Zapotiltic y Tamazula, #Jalisco, debido a la explosión del #VolcándeColima registrada a las 04:32 hrs."
 
La madrugada de este jueves, el volcán ubicado en los límites de Jalisco y Colima presentó una explosión con emisión de material incandescente, cuya fumarola alcanzó una altura de más de dos kilómetros en dirección noreste.
 
Protección Civil intensifica recorridos por zonas del Volcán El Colima

Ante la actividad registrada en los últimos días y horas en el Volcán El Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Unidades Municipales, refuerzan recorridos en las zonas aledañas y sostienen reuniones informativas con la población y directores de las escuelas cercanas sobre la situación del coloso.
 
Además, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la Entidad, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas; tapar depósitos donde se almacena agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; las personas que tengan problemas respiratorios deben evitar estar en exteriores; y si conduce un vehículo hacerlo con las luces encendidas.
 
En un comunicado, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que la explosión ocurrida la madrugada del jueves se encuentra dentro de los escenarios contemplados para la actividad de este tipo.
 
Destacó que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, Mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que emita las autoridades de protección civil.
 
Reiteró el llamado a no generar ni propagar rumores, así como a elaborar su Plan Familiar de Protección Civil.
 
Esta madrugada, el volcán de Fuego tuvo una explosión que arrojó material incandescente con una altura de más de dos kilómetros dirección noreste.
 
Emite explosión con material incandescente

El llamado Volcán de Fuego presentó una explosión con emisión de material incandescente, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
 
La explosión ocurrió a las 04:32 horas de este jueves y la fumarola que expulsó el coloso ubicado en los límites de Jalisco y Colima alcanzó una altura de más de dos kilómetros en dirección noreste.
 
"#Explosión del #VolcándeColima a las 04:32 h con salida de material incandescente, con una altura de más de 2 km dirección noreste", indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
 
Debido a la intensa actividad que ha tenido durante los últimos días, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendaron a las poblaciones aledañas al volcán a tomar sus precauciones y mantenerse informadas sobre todo en caso de caída de ceniza ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.
 
En caso de caída de ceniza, es necesario atender algunas recomendaciones como cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, usar lentes de armazón, así como cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y no tirarla al drenaje.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones