Viernes, 29 de Marzo 2024

Wall Street cierra al alza

El Dow Jones  sube un 0.36 %, animado por las reaperturas económicas

Por: EFE

El Dow Jones sumó 91.91 puntos y se situó en 25 mi 475.02 enteros. AFP/ARCHIVO

El Dow Jones sumó 91.91 puntos y se situó en 25 mi 475.02 enteros. AFP/ARCHIVO

Wall Street cerró la sesión en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.36 %, animado por las reaperturas económicas que se están produciendo en Estados Unidos y sin una reacción aparente a los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial en algunas ciudades.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 91.91 puntos y se situó en 25 mi 475.02 enteros, impulsado por grandes corporativas como Boeing (3.69 %), Travelers (2.11 %) o American Express (1.79 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0.38 % o 11.42 puntos, hasta 3 mil 055.73 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, progresó un 0.66 % o 62.18 puntos, hasta 9 mil 552.05 enteros.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el inmobiliario (2.1 %), el energético (1.68 %) y el financiero (1.16 %), mientras que solo cerró con pérdidas el sanitario (-1.01 %).

El parqué neoyorquino comenzó en rojo la jornada debido a las tensiones geopolíticas y comerciales con China, especialmente tras la decisión de Pekín de detener la importación de ciertos productos estadounidenses, un nuevo roce tras la guerra arancelaria que se saldó a principios de año con la primera fase de un acuerdo.

Los inversores, no obstante, se apoyaron en el optimismo por las reaperturas económicas de empresas no esenciales en todo el país, que habían estado paradas para contener la pandemia de coronavirus, y eso se reflejó en las acciones de firmas dedicadas al ocio, como la cadena hotelera Marriott (7.38 %) o la aerolínea American Airlines (5.81 %).

Según datos del Instituto de Gestión de Provisiones de EE.UU. (ISM, por su sigla en inglés), el índice manufacturero del mes de mayo se situó en 43.1, ligeramente por encima de su nivel más bajo en 11 años registrado en abril, del 41.5, lo que todavía indica que está decreciendo la actividad pero a un ritmo más bajo.

Wall Street pareció hacer caso omiso a las protestas que se han sucedido en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis y que ha derivado en algunos puntos en disturbios, con saqueos y destrozos en comercios, lo que ha llevado a frenar algunas reaperturas de grandes superficies como Walmart o Target.

En ese contexto, las acciones de algunas fabricantes de armas se han disparado durante la jornada: Sturm Ruger, que se encuentra en máximos desde el brote de coronavirus, hoy subió un 9.40 %, mientras que American Outdoor Brands, la matriz de la fabricante Smith & Wesson, lo hizo un 15.14 %.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, que mayoritariamente ascendieron hoy, destacó la caída de la farmacéutica Pfizer (-7.12%), que anunció hoy resultados negativos de un tratamiento contra el cáncer de mama que estaba desarrollando, por lo que finalizará el estudio.

IM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones