Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Su plan de indemnizacón, por 14 mil 700 MDD, se enfocará en comprar los autos trucados

Volkswagen, dispuesto a un pago millonario por multas del 'dieselgate'

Las investigaciones penales y las multas civiles serían sobreseídas con cuatro mil 300 millones de dólares
El fabricante alemán trucó los motores diésel para falsear emisiones. AFP / P. Richards

El fabricante alemán trucó los motores diésel para falsear emisiones. AFP / P. Richards

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2017).- El grupo alemán Volkswagen AG anunció que tiene un “proyecto concreto” de acuerdo por cuatro mil 300 millones de dólares para resolver el caso penal en Estados Unidos relativo al escándalo de los motores diésel trucados conocido como “dieselgate”.

La compañía dijo que mantiene conversaciones avanzadas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con el de Aduanas y Protección Fronteriza para resolver las investigaciones penales y las multas civiles, aunque estará sujeto a la aprobación del directorio del fabricante automovilístico.

El proyecto preveían aprobarlo anoche.

El gigante que reúne 12 marcas admitió en septiembre de 2015 que había equipado 11 millones de autos diésel en todo el mundo (600 mil de ellos en Estados Unidos) con un programa informático que falseaba el nivel real de emisiones de gas contaminante para hacerlos aparecer más verdes de lo que realmente eran.

En Estados Unidos, la compañía ya se comprometió a poner en marcha un plan de indemnización de 14 mil 700 millones de dólares, que prevé sobre todo comprar los vehículos afectados.

A ello se agregan los 603 millones destinados a los estados estadounidenses, mil 200 millones para las concesionarias y al menos mil millones de dólares adicionales para los vehículos de alta cilindrada.

El grupo alemán, que sigue siendo objeto de investigaciones en otras partes del mundo, concluyó asimismo un acuerdo por mil 600 millones de dólares con las autoridades canadienses.

Asegura que su consejo de administración podría reunirse ayer para aprobar el acuerdo con el Departamento de Justicia.

Reconoce, además, que la factura total del “dieselgate” en Norteamérica “superará” el presupuesto preparado para cubrir el costo del escándalo.

El pasado sábado, un alto ejecutivo de la multinacional alemana, Oliver Schmidt, fue detenido en Miami por su responsabilidad en el escándalo de los motores diésel trucados.

AFP y EFE

Temas

Lee También

Comentarios