Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El Presidente de Estados Unidos reafirmó que renegociará el TLCAN

Trump firma salida de EU del TPP; Peña anuncia nuevas alianzas comerciales

El Presidente de Estados Unidos reafirmó que renegociará el TLCAN

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Apenas se instaló en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña al retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El TPP fue impulsado por su antecesor, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo que además sirviera de contrapeso a la influencia creciente de China.

Aunque todavía no opera, ya se encuentra a discusión en los legislativos de los 12 países miembros, incluido México.

“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva.

Sin embargo, para el influyente senador John McCain la salida del TPP es un serio error que tendrá consecuencias de largo plazo para la economía estadounidense y su “papel estratégico en la región de Asia y el Pacífico”.

Unas horas después, al reunirse con líderes sindicales, el presidente estadounidense afirmó que renegociará con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio para América del Norte “en el momento apropiado”.

Mientras tanto, en un mensaje desde Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que establecerá un diálogo sin confrontación ni sumisión con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, y agregó que buscará una “negociación integral” en la reunión del próximo 31 de enero.

“Trataremos de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad, seguridad fronteriza, amenazas terroristas, tráfico de drogas, armas y efectivo”.

Peña Nieto dijo también que México buscará tener más peso en Latinoamérica y empezará a negociar nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países firmantes del TPP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones