Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | La cerveza mexicana es una de las preferidas por el mundo gastronómico

Sabor con éxito artesanal

La cerveza mexicana es una de las preferidas por el mundo gastronómico

Por: EL INFORMADOR

Cerveza cristiada. De producción artesanal, se vende en San Miguel el Alto, Jalisco. EL INFORMADOR / F. González

Cerveza cristiada. De producción artesanal, se vende en San Miguel el Alto, Jalisco. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- La directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin, señaló que el consumo de cerveza artesanal es una tendencia de índole mundial, México está creciendo a la par que Estados Unidos.

“Aunque hay mucha influencia por parte del mercado (estadunidense), se han desarrollado otras vertientes a nivel nacional, como el turismo gastronómico. Por ejemplo, si vas a Baja California, Mérida y Jalisco, es normal que encuentres rutas de cerveza”.

Añadió que el mercado de la cerveza artesanal muestra una tendencia de crecimiento a doble digito por año, de acuerdo al estudio de mercado denominado el “Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal 2016-2017” presentado por Acermex.

Reiteró que el auge de la cerveza artesanal en México sucedió a partir del 2013 con la resolución de la Comisión Federal de Competencia  Econocómica (Cofece) sobre que no existiera exclusividad en la distribución de cerveza.

Este hecho le dio libertad plena a los centros de consumo para comercializar la que ellos quisieran. Así comenzó a crecer el mercado, sumado a la cultura cervecera ya existente en el país y a la tendencia mundial de su consumo. “Y otra ventaja, que es una circunstancia económica y comercial del país, es que somos buenos representantes de nuestra industria local. Y actualmente se respira una atmosfera nacionalista importante, y al contar con distintas cervezas por estado o región, eso ayuda mucho”, dijo.

Aclaró que la cerveza artesanal es más cara porque todos los insumos se compran a baja escala, son producciones más pequeñas y más cuidadas.

Además, en México no hay suficiente materia prima para la producción de cerveza por lo que se importa. Sin embargo los beneficios son que se toma 100% malta, con una producción bastante cuidada y con calidad extrema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones