Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Entretenimiento | La cerveza mexicana es una de las preferidas por el mundo gastronómico

Sabor con éxito artesanal

La cerveza mexicana es una de las preferidas por el mundo gastronómico
Cerveza cristiada. De producción artesanal, se vende en San Miguel el Alto, Jalisco. EL INFORMADOR / F. González

Cerveza cristiada. De producción artesanal, se vende en San Miguel el Alto, Jalisco. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- La directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin, señaló que el consumo de cerveza artesanal es una tendencia de índole mundial, México está creciendo a la par que Estados Unidos.

“Aunque hay mucha influencia por parte del mercado (estadunidense), se han desarrollado otras vertientes a nivel nacional, como el turismo gastronómico. Por ejemplo, si vas a Baja California, Mérida y Jalisco, es normal que encuentres rutas de cerveza”.

Añadió que el mercado de la cerveza artesanal muestra una tendencia de crecimiento a doble digito por año, de acuerdo al estudio de mercado denominado el “Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal 2016-2017” presentado por Acermex.

Reiteró que el auge de la cerveza artesanal en México sucedió a partir del 2013 con la resolución de la Comisión Federal de Competencia  Econocómica (Cofece) sobre que no existiera exclusividad en la distribución de cerveza.

Este hecho le dio libertad plena a los centros de consumo para comercializar la que ellos quisieran. Así comenzó a crecer el mercado, sumado a la cultura cervecera ya existente en el país y a la tendencia mundial de su consumo. “Y otra ventaja, que es una circunstancia económica y comercial del país, es que somos buenos representantes de nuestra industria local. Y actualmente se respira una atmosfera nacionalista importante, y al contar con distintas cervezas por estado o región, eso ayuda mucho”, dijo.

Aclaró que la cerveza artesanal es más cara porque todos los insumos se compran a baja escala, son producciones más pequeñas y más cuidadas.

Además, en México no hay suficiente materia prima para la producción de cerveza por lo que se importa. Sin embargo los beneficios son que se toma 100% malta, con una producción bastante cuidada y con calidad extrema.

Temas

Lee También

Comentarios