Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Académico estima que en México se registraría un promedio de 5.5% de inflación

Pronostican disminución de hasta 30% en envío de remesas

El académico, Eduardo Loría Díaz estima que en México se registraría un promedio de 5.5% de inflación durante este año
Las nuevas políticas generan mucha incertidumbre en cuanto a la economía mexicana. AFP / N. Kamm

Las nuevas políticas generan mucha incertidumbre en cuanto a la economía mexicana. AFP / N. Kamm

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, sus políticas proteccionistas y situaciones como la incertidumbre política y económica en México son algunos de los factores que podrían derivar en la disminución de hasta 30% en el envío de remesas hacia el país, consideró el doctor en Economía Eduardo Loría Díaz, experto en temas de macroeconomía y economía financiera y monetaria.
 
Este factor lo que atribuyó a las posibles normas de impuestos que impondría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las personas migrantes que envían dinero a sus familiares, pues mencionó que el mandatario podría solicitar documentos sobre la residencia para hacer el envío de los recursos. Además, pronosticó que la media en el tipo de cambio por dólar oscilaría los 23 pesos.
 
"Estamos viendo una época de altísima incertidumbre, no se contemplaba en factor Trump, sí se advertían altas volatilidades, altas fluctuaciones en el tipo de cambio, en las bolsas de valores, en indicadores financieros, aún previo a la elección estadounidense, ahora eso se añade e imprime mayor incertidumbre. No sabemos bien qué va a pasar y cuál va a ser la capacidad de respuesta y negociación del Gobierno mexicano", señaló el académico.
 
El académico, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM, estimó que en un panorama pesimista, en México se registraría un promedio de 5.5% de inflación, en promedio, durante este año.
 
"Estamos hablando de una inflación que podría acercarse al 6% (...) hace apenas dos años, en 2015, tuvimos una inflación de arriba de 2%, es decir, estamos hablando de una inflación que se va a triplicar en términos de dos o tres años. A su vez la inflación va a tener un impacto en el consumo privado y la inversión privada", sostuvo.
 
Además, según la información del investigador, complementada con datos del Fondo Monetario Internacional en un informe elaborado en noviembre pasado, se prevé un crecimiento de entre 1.9 y 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, aunque estimó que este cálculo se concretará en un par de meses con las notificaciones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
 
Loría Díaz también detalló que el siguiente año, según un panorama optimista, México alcanzaría un crecimiento de 1.3% en su PIB. En cuanto a las tasas de interés, señaló que éstas tendrían un aumento hasta alcanzar 6.5%, un rubro que consideró que muy pronto podría hacerse realidad.
 
"Es muy probable que suban 1 o 1.5% (las tasas de interés), dependiendo de cómo actúe la Reserva Federal, pero 6.5 es una tasa muy alta, la más alta en los últimos años", aseveró.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Comentarios