Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La mayoría de sus compras fueron mediante concurso o sistemas transparentes

Pemex logra 'cambio dramático' positivo en compras públicas: OCDE

En menos de un año, el 90 por ciento de los recursos utilizados por Pemex en compras públicas se hizo mediante concurso o sistemas transparentes

Por: NTX

La OCDE plantea que Pemex debe continuar con reformar su gobierno corporativo y estar en las mejores prácticas internacionales. AP / ARCHIVO

La OCDE plantea que Pemex debe continuar con reformar su gobierno corporativo y estar en las mejores prácticas internacionales. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2017).- Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un "cambio dramático" en la utilización de recursos en compras públicas en el último año, pues ahora casi 90 por ciento las hace por concurso o sistemas transparentes, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la reforma al sistema de compras públicas de Pemex tiene el potencial de posicionar estratégicamente a la compañía, haciéndola más eficiente y transparente y ayudándola a crear valor, en beneficio de todos los mexicanos.

Al presentar los estudios de la OCDE sobre "Contrataciones públicas de Pemex" y sobre cómo "Combatir la colusión en las compras públicas", dijo que el director general de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, es un "verdadero revolucionario del tema de compras públicas".

Destacó los avances logrados por la empresa en la utilización de recursos para compras públicas, ya que en 2015, el 81 por ciento se ejerció mediante adjudicaciones directas y sólo 12 por ciento mediante concursos abierto.

En el periodo abril-agosto de 2016, Pemex reportó que las adjudicaciones directas representaron 23 por ciento de los recursos ejercidos en compras y los concursos abiertos se elevaron a 50 por ciento, y ya con cifras al cierre de año, las proporciones son 10 y 90 por ciento, respectivamente.

"Estamos hablando de un dramático cambio y en un plazo muy corto", dijo Gurría Treviño ante el titular de Pemex, al resaltar que este avance muestra la decisión de hacer las cosas de otra forma.

Así, en menos de un año, se logró que 90 por ciento de los recursos utilizados por Pemex en compras públicas se hiciera mediante concurso o sistemas transparentes, y sólo las necesidades urgentes, por la vía de las adjudicaciones directas.

"Estamos hablando de un cambio dramático en el comprador más grande, y esto también es un mensaje poderosísimo respecto de las posibilidades, del potencial que tiene todo el tema manejo de compras públicas en México, y nosotros lo vamos a estar cacareando en el mundo entero", expresó.

El secretario general de la OCDE afirmó que se logran mejores resultados en estos procesos porque "se abre el juego y mientras más abierto mejor", ya que el número de participantes en estos concursos de Pemex se incrementó 40 por ciento.

Mencionó algunas de las reformas trascendentes que ha llevado a cabo Pemex en este ámbito, como el sistema de control interno que ha desarrollado para la detección y mitigación y detección de riesgos de fraude y corrupción.

También cuenta ya con algunas medidas específicas que incluyen la elaboración de códigos de ética y conducta, así como lineamientos específicos sobre conflictos de interés, y en febrero de 2016 lanzó el Programa de Ética e Integridad Corporativa.

Estas medidas, algunas de las cuales incluyen recomendaciones de la OCDE, han hecho posible que el análisis de mercado se lleva a cabo con mayor número fuentes de información, y el nuevo régimen de contratación prevé un mayor conocimiento de sus proveedores, gracias a herramientas electrónicas.

Gurría Treviño apuntó que la empresa terminó el diseño de una plataforma de compras electrónicas y estableció un periodo de transición hasta noviembre de este año, mes a partir del cual todos los procedimientos de compras tienen que realizarse con la plataforma Sistema de Contrataciones Electrónicas de Pemex (SISCEP).

Resaltó la importancia de los avances logrados en esta materia por Pemex, que es el octavo productor de petróleo en el mundo, una de las fuentes de ingresos más importantes de México.

A nivel mundial, comentó, las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y de alto riesgo para la corrupción.

Indicó que estas adquisiciones representan en promedio 29 por ciento de los gastos totales gubernamentales en los países de la OCDE y más de 20 por ciento en el caso de México.

Precisó que las compras de Pemex a pequeñas y medianas empresas representan 20 por ciento del gasto gubernamental en este rubro.

La experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar por lo menos 20 por ciento, aunque en algunos casos estos se duplican, advirtió.

En México, citó como ejemplo, el precio por unidad de insulina que compra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajó 57 por ciento después de que las propias autoridades del organismo y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectaron y sancionaron prácticas de colusión.

Comentó que este tipo de compras implican cantidades multimillonarias en dólares y por lo tanto de mayor trascendencia e impacto, pero también tiene que ver con la confianza del público en los procedimientos del gobierno y por ello hay que ser cuidadosos en estos temas.

Señaló que las recomendaciones de la OCDE en sus dos estudios buscan consolidar muchas de estas acciones, acelerar la transformación y permitir que Pemex siga fortaleciendo sus procesos de compras públicas.

Entre estas recomendaciones, la OCDE plantea que Pemex debe continuar con la reforma de su gobierno corporativo para estar a la par de las mejores prácticas internacionales, y también es necesario crear conciencia sobre los riesgos de colusión.

El organismo también considera que Pemex debe abrir sus mercados al mayor número posible de proveedores, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a extranjeros.

En materia de integridad, la empresa mexicana deberá trabajar en la creación de un marco de integridad coherente y efectivo que lleve a todos sus funcionarios a adoptar valores considerados en sus códigos y saber reaccionar ante dilemas éticos.

En cuanto a su relación con proveedores, Pemex se beneficiaría de completar el marco de evaluación de los mismos para aumentar la competencia y promover la innovación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones