Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Diciembre 2017

Cultura

Cultura | Hace unos días se retiró la versión en castellano de la página web de la Casa Blanca

La RAE y el Cervantes critican la decisión de Trump

Hace unos días se retiró la versión en castellano de la página web de la Casa Blanca
Cancelada. Imagen donde se muestra que no se puede cargar la página de la Casa Blanca en idioma español. EL INFORMADOR /

Cancelada. Imagen donde se muestra que no se puede cargar la página de la Casa Blanca en idioma español. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- La decisión de la Administración estadounidense de retirar la versión en castellano de la página web de la Casa Blanca cumple “desafortunadamente” las previsiones “más negativas” y es “un retroceso notable” aunque sea “simbólico”, ha asegurado  el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. “Es un retroceso si se tiene en cuenta la realidad de Estados Unidos en los últimos decenios, donde se registra una presencia cada vez más firme del español, con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica”, ha subrayado el director.

 

Por su parte el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró que “a mí el gesto, porque es un gesto simbólico, me parece grave porque hay que tener en cuenta que Trump es el presidente de todos los estadounidenses y hay un 18% de la población que habla español y el 95% de ellos considera que es muy importante que ellos, sus hijos y sus nietos, sigan hablando español”. Ese porcentaje del 18%, dijo, alcanzará el 23,4% en 40 años, es decir, “casi la cuarta parte” de los estadounidenses.

 

Estados Unidos: país lingüicida

A juicio de García de la Concha, esa decisión indica un freno “a un proceso que era muy esperanzador, no sólo por el incremento de hispanohablantes sino el reconocimiento social a la lengua, por la fuerza y valor de esa minoría en el terreno político y cultural”.  Se ha dicho “siempre”, ha precisado, que Estados Unidos es “un país lingüicida, que ha ido acabando con las lenguas que han llevado los inmigrantes”.

“Eso no está ocurriendo con el español, que resiste muy bien y tiene unos medios de expresión propios. Por ejemplo, la cadena Univisión es de mucha audiencia en Estados Unidos en el terreno musical, o tenemos también los Grammy Latinos, como índice de esa vitalidad cultural”, explicó.

En un contexto en el que la tercera universidad china le acaba de pedir al Cervantes un máster de formación en español “para líderes universales”, “Trump inaugura su mandato suprimiendo ese idioma en la web, remando contra corriente”. “Nosotros no vamos a pararnos. Vamos a continuar, y el Cervantes, del brazo de todos los países iberoamericanos y respaldados por 65 grandes universidades, vamos a volcarnos en Estados Unidos, pero no buscando pelea sino el diálogo”, agregó el director del Cervantes.

El País

Temas

Lee También

Comentarios