Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La BMV abre la jornada con una baja de 0.56 por ciento, a la par de mercados globales

Mercado accionario mexicano abre la semana con descenso

La BMV abre la jornada con una baja de 0.56 por ciento, a la par de los mercados globales

Por: NTX

En la BMV se opera un volumen de 5.1 millones de títulos, con 17 emisoras que ganan, 28 pierden y 10 se mantienen sin cambio. AFP / ARCHIVO

En la BMV se opera un volumen de 5.1 millones de títulos, con 17 emisoras que ganan, 28 pierden y 10 se mantienen sin cambio. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2017).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con un descenso de 0.56 por ciento, en línea con los mercados globales que reflejan la preocupación de los efectos que las políticas migratorias y comerciales de la nueva administración en Estados Unidos traerían sobre el crecimiento económico de aquel país.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 47 mil 153.66 unidades, con 267.46 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por emisoras como América Móvil y Cemex que descienden 0.74 y 1.18 por ciento, respectivamente.
 
En Estados Unidos los indicadores operan con números negativos, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.44 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocede 0.56 por ciento y el Nasdaq cae 0.84 por ciento.
 
En la plaza bursátil local se opera un volumen de 5.1 millones de títulos por un importe económico de 177.3 millones de pesos, con 17 emisoras que ganan, 28 pierden y 10 se mantienen sin cambio.
 
"Se prevé que el mercado accionario muestre pocos cambios, aunque con un tono negativo en la medida en la que el mercado se prepara para los eventos de esta semana, como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles) y los reportes corporativos de Apple, Facebook y Amazo", indicadores analistas de Monex.
 
Los movimientos negativos se deben a la incertidumbre política en Estados Unidos y a la toma de utilidades, luego de varias sesiones de alza, mientras que se publicarán datos de Ingreso y Gasto Personal, así como Manufacturas y Venta de Casas Pendientes en ese país.
 
Sin embargo, los inversionistas esperan el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año, este miércoles 1 de febrero, y anticipan que mantenga un lenguaje de cautela.
 
Ello luego de que la semana pasada se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.6 por ciento en 2016; mientras que en el cuarto trimestre se expandió a un ritmo anualizado de 1.9 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.
 
A su vez, los precios del petróleo están en números rojos, donde el West Texas Intermediate (WTI) baja 0.45 por ciento, para ubicarse en 52.93 dólares por barril; en tanto, el Brent retrocede 0.52 por ciento a 55.23 dólares por barril.
 
En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.82 por ciento o 17.1 centavos más, en alrededor de 20.71 pesos por dólar, indicó Banco BASE.
 
La institución financiera señaló que a pesar de que el mercado cambiario muestra un desempeño mixto, el peso mexicano es la divisa de mayores ganancias, ya que se sigue observando una reducción de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones