Jueves, 28 de Marzo 2024

Las negociaciones del TLCAN van en la dirección correcta, afirma negociador canadiense

México y Canadá han presentado contrapropuestas a las polémicas intenciones de EU; hoy termina la sexta ronda de negociaciones 

Por: El Informador

La prensa estadounidense especula que las negociaciones se extienderán hasta marzo de 2019, zanjando así las elecciones de 2018 en México y EU. AP/Archivo

La prensa estadounidense especula que las negociaciones se extienderán hasta marzo de 2019, zanjando así las elecciones de 2018 en México y EU. AP/Archivo

Los optimistas encuentran un cambio de tono en el discurso alrededor de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Según el negociador jefe de Canadá, Steve Verheul, los equipos de trabajo estamos moviéndose en la dirección correcta, pero hay mucho trecho por delante.

Las palabras de Verheul reflejan un tono más moderado sobre el resultado final de las negociaciones, pero el diario The Washington Post indicó que fuentes cercanas a la negociación indicaron que hay muchas posibilidades de que Estados Unidos extienda la fecha límite del 31 de marzo hasta el próximo año.

La noticia se publicó justo el día en que, en Montreal, Canadá, México y Estados Unidos dieron por concluidos los trabajos de las principales mesas negociadoras del TLCAN.

De acuerdo con el diario, las negociaciones podrían continuar hasta 2019 dado que este año se celebrarán las elecciones presidenciales en México y las del Congreso en Estados Unidos.

Si bien en las reuniones anteriores Estados Unidos adoptó una postura de “shock and awe”, literalmente “de conmoción y pavor”, con propuestas radicales, Canadá y México respondieron ahora con lo que los canadienses han denominado ideas “imaginativas”.

La sexta ronda termina oficialmente hoy, cuando los máximos responsables de las negociaciones, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán en Montreal.

Frente a frente
Postura de Estados Unidos Réplicas de Canadá y México
EU demandó que el acuerdo añadiese una cláusula por la que el TLCAN se disolvería de forma automática a los cinco años si alguno de los tres países no renueva de forma expresa el acuerdo. La contrapropuesta, inicialmente mexicana y posteriormente adoptada por Canadá, es que aunque el TLCAN se revise cada cinco años, la disolución no sería automática.
 
EU ha demandado que el nuevo TLCAN incremente de forma drástica el “contenido norteamericano” de los vehículos que se montan en la región y que hasta ahora está fijado en 65 por ciento.
 
Canadá, con el apoyo de México, quiere que se incluya en el concepto de componentes de los automóviles conceptos menos tangibles, como propiedad intelectual de las partes utilizadas, lo que automáticamente aumentaría la proporción estadounidense.
En el tema del mecanismo de resolución de disputas, EU quiere quedar excluido de la necesidad de acudir a paneles de expertos para resolver los conflictos entre empresas y gobiernos. La propuesta mexicano-canadiense ha sido sencilla: los negociadores han indicado que EU puede optar por no estar sujeto a este régimen pero que también queda fuera de la redacción de las nuevas reglas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones